Internacionales

Nuevas variantes del coronavirus están ya en 50 países

OMS cree que surgirán más con capacidad de transmitirse más rápido

EscucharEscuchar

Las variantes británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, están ya en unos 50 países, mientras el mundo intenta atajar a duras penas una segunda oleada de la pandemia, con confinamientos, toques de queda y campañas de vacunación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa del coronavirus detectada inicialmente en el Reino Unido a mediados de diciembre llegó ya al menos 50 países y territorios, y a 20 en el caso de la variante identificada en Sudáfrica, aunque seguramente son más, advirtió.

Ocho países en América reportaron ya la variante británica: Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos.

Una tercera mutación, originaria de la Amazonia brasileña y que Japón anunció haber descubierto el domingo, está siendo analizada y podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria, según la OMS, que la llamó “variante preocupante”.

“Cuanto más se extiende el virus, más ocasiones tiene de cambiar”, subrayó la OMS, que cree que “surgirán más variantes” caracterizadas por “una mayor transmisibilidad”.

La pandemia de covid-19 ha causado al menos 1.963.557 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China informó de la apirición de la enfermedad a finales de 2019. Más de 91,5 millones de personas se han contagiado en todo el planeta.

Tres muertos por minuto

Estados Unidos es el país en el que el covid-19 ha dejado más muertos (casi 381.000) y más contagios (cerca de 23 millones). Con una media de tres muertos por minuto, la nación registró el martes un nuevo récord de fallecidos diarios (4.470).

El recrudecimiento de la enfermedad se hace notar en todo el país, pero golpea especialmente el sur y el oeste.

Para intentar frenar los contagios, las autoridades federales anunciaron que, a partir del 26 de enero, se exigirá un test negativo a todos los viajeros que lleguen al país en avión.

El virus tampoco da tregua en México, que el martes alcanzó un nuevo récord diario de contagios y decesos, con 1.314 muertes y 14.395 casos confirmados. En total, el país de 129 millones de habitantes ha contabilizado 1,5 millones de casos y 135.682 defunciones desde el inicio de la pandemia.

En China, que se felicitaba por haber erradicado la pandemia y donde la última muerte por covid-19 oficialmente registrada se remonta a mayo, varios focos han aparecido en los últimos días, lo que ha llevado a las autoridades a imponer estrictas restricciones de desplazamientos para decenas de millones de personas.

Todos en casa

Es el caso de la provincia de Heilongjiang (noreste), fronteriza con Rusia, y de Hebei, que rodea Pekín, donde se prohibió a sus 76 millones de habitantes que salgan de la región.

Además, China se prepara para recibir a un equipo de expertos de la OMS, que deberán investigar el origen del virus y que, en principio, llegará el jueves a Wuhan.

Japón también amplió el miércoles su estado de emergencia, ya vigente en Tokio y su periferia, a siete otras regiones.

En el Reino Unido, donde este miércoles se registró un nuevo récord de decesos en 24 horas (1.564), el gobierno quiere poner en marcha "lo antes posible" programas de vacunación de 24 horas.

El objetivo es inmunizar a cerca de 15 millones de personas antes de mediados de febrero, en el país más enlutado del contintente, con más de 83.000 muertos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.