Agencia AFP.Hace 6 días
Eddy Montes, de 57 años, estaba detenido desde noviembre acusado de terrorismo y otros delitos más. Foto: Twitter CIDH
Eddy Montes, de 57 años, estaba detenido desde noviembre acusado de terrorismo y otros delitos más. Foto: Twitter CIDH

Un opositor del gobierno de Daniel Ortega, detenido en Nicaragua por participar en protestas antigubernamentales, murió este jueves durante un incidente armado en una cárcel de máxima seguridad, que dejó al menos seis guardias heridos, informó el Ministerio de Gobernación.

Dicho ente aseguró en un comunicado que Eddy Montes, de 57 años, resultó herido durante un “forcejeo” con personal de seguridad pues un grupo de presos intentó quitarle el arma a un guarda. Fue trasladado a un hospital donde falleció mientras se le hacían maniobras de reanimación.

El incidente ocurrió durante una visita de personal del Comité Internacional de la Cruz Roja al penal, añadió el comunicado.

“Hay más de seis funcionarios con heridas que están siendo atendidos”, dijo el viceministro de Gobernación, Luis Cañas.

Yonarkin Martínez, abogada del comité de presos políticos, indicó que podría haber más heridos, pero inicialmente no tenían verificación.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó "enérgicamente" a través de Twitter lo ocurrido en la cárcel.

“El Gobierno de Nicaragua asumió un compromiso frente a su país y la comunidad internacional que debe cumplir lo antes posible. No más presos políticos, no más muertos”, dijo Almagro en alusión a un acuerdo para liberar a todos los detenidos.

Según el Ministerio, los disturbios comenzaron en horas de la tarde cuando “un buen grupo de presos se lanzaron contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria. En dicho forcejeo hubo un disparo que impactó al preso”.

En Matagalpa, ciudad de origen del fallecido, la gente se reunipo exigiendo justicia. Foto: La Prensa, Nicaragua
En Matagalpa, ciudad de origen del fallecido, la gente se reunipo exigiendo justicia. Foto: La Prensa, Nicaragua

En las afueras de la cárcel, este jueves por la noche, los familiares de los reos llegaron exigiendo información sobre la situación de sus parientes detenidos, mientras agentes antimotines les impedían avanzar hacia las instalaciones.

"Condenamos la represión por parte del gobierno que ha provocado el fallecimiento de Eddy Montes Praslin esta tarde, en los ataques a los reos políticos dentro del sistema penitenciario", denunció la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en Twitter.

Montes fue detenido en noviembre pasado al ser acusado por delitos de terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado, además de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas.

En Matagalpa, 127 kilómetros al norte de Managua, de donde era originario Montes, decenas de personas se congregaron con fotos del fallecido exigiendo justicia, mientras fuerzas antimotines fueron desplegadas en previsión de incidentes, según reportes de emisoras locales.

Según Gobernación, es la novena ocasión que ocurre una alteración al orden dentro del penal "de parte de los presos por delitos contra el orden público", quienes habrían destruido parte de la infraestructura, quemado colchones y destruido el sistema eléctrico, el techo y malla perimetral.

En la cárcel Modelo, de máxima seguridad, están recluidos centenares de opositores al gobierno de Daniel Ortega que participaron en las protestas antigubernamentales del año pasado.

En los últimos días, familiares y organismos de derechos humanos han denunciado un empeoramiento de las condiciones carcelarias de los detenidos, como falta de atención médica y confinamiento en calabozos sin ventilación donde soportan fuertes calores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que adopte "medidas alternativas" de protección a 17 detenidos en extrema situación de riesgo.

Las protestas antigubernamentales estallaron en abril de 2018 contra una reforma a la seguridad social y han dejado 325 muertos, cientos de detenidos y 62.000 exiliados, según organismos de derechos humanos.