Internacionales

Organización Mundial de la Salud llama al mundo entero a actuar contra el coronavirus

Ya son 170 los muertos por el nuevo virus que también ha infectado a más de 7 mil personas

EscucharEscuchar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al mundo entero a actuar en la lucha contra el nuevo coronavirus que ya cobró la vida de 170 personas e infectó a más de 7.000, superando la cifra de enfermos provocada por el SRAS hace casi 20 años.

"El mundo entero tiene que actuar", indicó Michael Ryan, jefe del Programa de urgencias de la OMS, ante periodistas en Ginebra.

Debido al riesgo de propagación global, el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, convocó al Comité de urgencia, para determinar si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional.

Evacuaciones

Entretanto, varios países comenzaron a evacuar a sus ciudadanos en cuarentena (junto con millones de chinos) en la ciudad de Wuhan y la mayor parte de la provincia de Hubei, rodeada por un cordón sanitario desde el 23 de enero, en un intento de las autoridades de contener la epidemia.

Un avión con 206 japoneses a bordo aterrizó en Tokio este miércoles. “Ya no podíamos circular libremente. El número de enfermos empezó a aumentar rápidamente y daba miedo”, dijo al llegar Takeo Aoyama, empleado de una empresa.

A falta de un marco legal, las autoridades japonesas no podrán poner en cuarentena a los repatriados y les pidieron que se queden en casa durante dos semanas.

Sin embargo, el ministro japonés de Salud, Katsunobu Kato, anunció a legisladores que entre esos 206 evacuados se confirmaron tres casos de personas contaminadas con el nuevo coronavirus.

"Una de las tres personas que dieron resultado positivo ya ha desarrollado los síntomas, pero no las otras dos", dijo.

Un avión enviado por Estados Unidos aterrizó en una base militar de California el miércoles también con unas 200 personas a bordo, entre ellas personal de su consulado local.

Los evacuados fueron recibidos por personal con trajes de protección por riesgo biológico, aunque no se han confirmado casos positivos de contaminación.

Casi 600 ciudadanos europeos quieren ser repatriados desde China, anunció la Comisión Europea, que recomendó a su personal no viajar a ese país.

París prevé repatriar al menos 350 europeos, incluyendo 250 franceses, a bordo de dos aviones; mientras que Alemania anunció la evacuación de unos 90 de sus ciudadanos presentes en Wuhan en los próximos días.

Este miércoles debía despegar desde Francia un avión rumbo a Wuhan, y otro desde Canadá.

Vuelos suspendidos

Iberia, British Airways, Lufthansa o la indonesia Lion Air, entre otras, anunciaron que suspendieron todos sus vuelos hacia China continental.

En cuanto a Rusia, limitará sus conexiones ferroviarias con China a partir del 31 de enero, y solo mantendrá en servicio la línea Pekín-Moscú.

El Reino Unido, como Estados Unidos y Alemania, desaconsejan a su ciudadanos viajar a China. Londres además anunció que aislará 14 días a quienes lleguen desde Wuhan.

Wuhan, donde está prohibida la circulación de vehículos no indispensables, lleva días pareciendo una ciudad fantasma.

“Es el primer día que salgo desde que empezó el aislamiento, pero no tenía opción, tenía que comprar comida”, dijo uno de los pocos peatones en las calles.

En el resto del país, donde las vacaciones del Año Nuevo chino se prorrogaron hasta el 2 de febrero, la mayoría de habitantes han abandonado centros comerciales, cines y restaurantes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.