Internacionales

Países de la Unión Europea agarrados por 10 millones de vacunas

Los líderes de la República Checa, Eslovenia, Bulgaria, Croacia y Letonia pidieron el establecimiento de un “mecanismo de corrección” para obtener dosis adicionales

EscucharEscuchar

Los países miembros de la Unión Europea estaban claramente divididos el jueves sobre una solución para asignar 10 millones de dosis de la vacuna anticovid desarrollada por Pfizer/BioNTech de forma de poder ayudar a los menos favorecidos.

Después de dos días de negociaciones, las discusiones entre los embajadores de los veintisiete países miembros tropezaron con la negativa de Austria, Eslovenia y la República Checa a respaldar un compromiso propuesto por Portugal, que ocupa la presidencia semestral de la UE, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

Estos diez millones de dosis corresponden a un lote que BioNTech/Pfizer se ha comprometido a entregar en el segundo trimestre, y forman parte de 100 millones de dosis que no deberían estar inicialmente disponibles hasta el tercer trimestre de 2021.

Las dosis ordenadas por la UE a los laboratorios se distribuyen entre los 27 en proporción a su población. Si un estado decide no comprar su parte, sus dosis se redistribuyen entre los países interesados.

Sin embargo, algunos países no han pedido dosis suficientes o han dependido demasiado de la vacuna de AstraZeneca, afectada por severos problemas de producción y distribución.

A mediados de marzo, encabezados por el canciller austríaco, Sebastian Kurz, los líderes de la República Checa, Eslovenia, Bulgaria, Croacia y Letonia pidieron el establecimiento de un "mecanismo de corrección" para obtener dosis adicionales, creyendo que habían sido perjudicados por el sistema de distribución.

Según la UE, los países con más dificultades desde el punto de vista de las vacunas son Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Letonia y Estonia.

Portugal presentó propuestas para mostrar "solidaridad" hacia estos cinco países, asignándoles más dosis de su cuota habitual.

En cambio Austria, Eslovenia y la República Checa, que también pidieron más dosis, rechazaron repentinamente la solución propuesta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.