Internacionales

Panameños espantan el miedo y se vacunan con AstraZeneca

Se pueden vacunar de forma voluntaria con AstraZeneca los hombres mayores de 30 años y mujeres con más de 50

EscucharEscuchar

“No le tengo miedo a la vacuna”, asegura el panameño Miguel Saldaño desde su vehículo, tras recibir como voluntario la primera dosis de AstraZeneca contra el covid-19, un inmunizante bajo observación mundial por inusuales casos de coágulos en algunos pacientes.

Saldaño acudió este jueves hasta el estadio Rommel Fernández, en Ciudad de Panamá, en cuyos alrededores se han instalado varios centros para la vacunación con este fármaco.

El primero en recibir la dosis de AstraZeneca en Panamá fue el vicepresidente José Gabriel Carrizo. También lo acompañaron a inyectarse varios ministros, en un intento del gobierno por transmitir confianza a la población, en medio de temores surgidos respecto de esta vacuna de la firma anglo-sueca.

"Estamos vacunándonos con la primera dosis de AstraZeneca, dándole la garantía al pueblo panameño de que este gobierno está trayendo vacunas que son seguras y efectivas", manifiesta Carrizo.

En Panamá podrán vacunarse de forma voluntaria con AstraZeneca los hombres mayores de 30 años y mujeres con más de 50. Quienes lo hagan, no tendrán que esperar a su respectiva fase.

Para tal fin el gobierno habilitó esta semana la inscripción virtual, que llenó rápidamente los 18.000 cupos disponibles.

"Principalmente (me vacuno) por mi familia, y ya estoy cansado de esto, quiero salir ya un poco más, estar un poco más tranquilo, no estar tan preocupado que puedo contraer el virus", indica Saldaño, de 38 años.

"En verdad no le tengo miedo a la vacuna, apenas dijeron que iban a ponerla a voluntarios de una vez (me inscribí), igual que toda mi familia", agrega.

Con más de 361.000 casos acumulados y cerca de 6.200 muertos, Panamá es el país de Centroamérica con más contagios por covid-19.

Para abajo

Sin embargo, tras duras cuarentenas, el país ha logrado en los dos últimos meses bajar considerablemente el número de muertos e infectados por la pandemia.

Ahora, el país recibió el primer lote de 36.000 dosis de AstraZeneca, vía el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, para continuar su campaña de vacunación.

Desde el 20 de enero, se han aplicado más de 575.000 dosis de la vacuna de Pfizer a médicos, enfermeras, policías, embarazadas y a mayores de 60 años, principalmente, en la zona metropolitana de la capital.

La vacunación contra el covid-19 en Panamá se desarrolla por cita e implica cuatro fases, que van en función de la edad, profesión, condición de salud y lugar de residencia.

Pero para los voluntarios de AstraZeneca la vacunación es casi inmediata y sin necesidad de ser paciente de riesgo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.