AFP.24 enero

El papa Francisco hizo este jueves una advertencia contra la "desinformación" y la "distorsión consciente y selectiva de los hechos" en Internet, en un mensaje con motivo de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Internet "es una fuente de conocimiento y relaciones antes impensable", estima el papa argentino en su mensaje. No obstante, señala que "muchos expertos (...) también subrayan los riesgos que amenazan a la búsqueda y al intercambio de una información auténtica a escala global".

El papa Francisco le habla a los jóvenes sobre los peligros ocultos en las redes sociales y sobre el matonismo. Foto AP.
El papa Francisco le habla a los jóvenes sobre los peligros ocultos en las redes sociales y sobre el matonismo. Foto AP.

“Si bien Internet representa una oportunidad extraordinaria para acceder al conocimiento, también es verdad que se revela como uno de los sitios más expuestos a la desinformación y a la manipulación consciente y selectiva de hechos y relaciones interpersonales, que a menudo toman la forma del descrédito”, afirma Francisco.

"Hay que reconocer que las redes sociales, si bien sirven para comunicarmos más por un lado, y para permitir encontrarnos y ayudarnos mutuamente, por otro, también se prestan para la manipulación de datos personales, con el objetivo de obtener ventajas políticas o económicas, sin el respeto debido a las personas y sus derechos", continúa el papa.

"Entre los más jóvenes, las estadísticas demuestran que uno sobre cuatro ha estado involucrado en casos de acoso cibernético", se lamenta el papa.

El papa, que aboga frecuentemente por la acogida a los migrantes por y la diversidad como una riqueza para el género humano, también advierte sobre la web, en la que “con demasiada frecuencia la identidad se apoya en la oposición al prójimo, al extranjero, al grupo”.