Internacionales

Periodista con coronavirus retrata su propia cuarentena en India

Rafiq Maqbool sintió mucho miedo cuando supo que tenía coronavirus

EscucharEscuchar

Rafiq Maqbool recuerda que nunca se quitó de realizar arriesgadas coberturas noticiosas como la guerra en Afganistán, el tsunami de Sri Lanka o el conflicto en Cachemira, donde creció y decidió convertirse en fotoperiodista.

Pero una llamada que le hicieron el 20 de abril llenó de un temor antes desconocido al fotógrafo de Associated Press de 43 años de edad. Fue en ese momento que se enteró que había dado positivo de coronavirus.

India ha reportado más de 30.000 casos confirmados y más de 1.000 muertes por coronavirus.

Desde el 24 de marzo, sus 1.300 millones de habitantes han vivido bajo una de las cuarentenas más estrictas del mundo, obligados a permanecer en sus casas con la excepción de comprar alimentos y otras necesidades.

Los trabajadores esenciales, incluidos personal hospitalario, farmacéuticos, dependientes de supermercados y periodistas, están libres de esa restricción.

A pedido de las autoridades de salud, más de 160 periodistas se hicieron la prueba del virus en Mumbai el 18 de abril y 53 dieron positivo, incluidos varios asintomáticos. Maqbool fue uno de ellos.

Cuando Maqbool se enteró de los resultados, dejó inconclusa una asignación y manejó hasta la casa. Miedo y desesperación se apoderaron de su mente.

“Sabía que estaba hecho un desastre”, dijo.

Maqbool fue puesto en cuarentena en un hotel junto con otros 40 periodistas, mientras que los demás hacían cuarentena en otros lugares.

El personal tocaba el timbre de su habitación, dejaba la comida afuera y se iba. Cada mañana recibía llamadas telefónicas de la enfermera o médico de turno para revisar su salud.

Pasó horas asomado por la ventana viendo a pájaros revolotear en un árbol. La escena lo reconfortaba, dice.

Sin embargo, a 15 kilómetros de distancia, la esposa de Maqbool se sentía cada vez más tensa.

¿Y papá?

Los niños exigían saber cómo estaba su padre, había que asegurar a los vecinos que todo estaba bien y las autoridades sellaron su edificio departamental.

Maqbool se abocó a la oración, lo que le ayudó a sentirse mejor.

En los siguientes días, un grupo de chat formado por los residentes del hotel se convirtió en su segunda familia ya que ahí otros periodistas hablaban de sus experiencias.

“Era nuestro pequeño gueto en la época de coronavirus”, dijo.

También pasaba tiempo tomando fotografías con su cámara, capturando las imágenes que formarían esta fotogalería.

En el día cinco, a él y otros residentes les volvieron a hacer la prueba. Cuando les dieron los resultados dos días después, Maqbool y sus colegas dieron negativo al virus.

Ese día, el 27 de abril, fue reunido con su familia.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.