Revelarán miles de documentos secretos...¿por fin se sabrá quién mató al presidente Kennedy?

Donald Trump permite abrir archivos de asesinato

EscucharEscuchar

Washington, EE.UU.

¿Por fin se sabrála verdad sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy?

Eso es lo que todo el mundo espera y el el presidente estadounidense Donald Trump se apuntó a ayudar al decir, este sábado, que no bloqueará la programada publicación de miles de documentos del gobierno no vistos antes sobre el histórico asesinato.

“Sujeto a la recepción de nueva información”, escribió Trump este sábado en Twitter, “yo, como presidente, voy a permitir la publicación de los documentos secretos, por mucho tiempo bloqueados, de JFK”.

Los Archivos Nacionales tienen plazo hasta el próximo jueves para dar a conocer los documentos restantes sobre el asesinato de Kennedy en 1963, casi 54 años después del crimen ocurrido en Dallas.

Se espera que sean publicados más de 3.000 documentos que no han sido vistos previamente por el público y más de 30.000 que han sido dados a conocer previamente, pero con pasajes censurados.

En 1992 el Congreso dispuso que todos los documentos sobre el asesinato fuesen publicados en un plazo de 25 años, pero Trump tiene autoridad para bloquearlo sobre la base de que su publicación pueda dañar operaciones militares o de inteligencia, el orden o las relaciones exteriores.

Larry Sabato, director del Centro de Políticas de la Universidad de Virginia y autor de un libro sobre Kennedy, agradeció la decisión de Trump, diciendo que es lo correcto. “Los documentos de JFK han estado ocultos durante demasiado tiempo”.

La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. Pero es improbable que los documentos contengan alguna revelación grande sobre un atentado que ha generado teorías de conspiración durante decenios, dijo el juez John Tunheim el mes pasado.

Tunheim presidió la agencia independiente que en los 90 publicó muchos de los documentos sobre el asesinato y decidió por cuánto tiempo otros podían permanecer secretos.

Sobre el asesinato, ocurrido el 22 de noviembre de 1963, se han difundido múltiples teorías que se enfrentan a la versión oficial de que el atacante Lee Harvey Oswald fue el único responsable por la muerte del presidente Kennedy.

Millones de archivos clasificados sobre Kennedy han sido revelados bajo una ley de 1992 aprobada tras un aumento de peticiones públicas en el marco de la divulgación de una película de Oliver Stone que mostraba teorías conspirativas en torno al asesinato.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.