Internacionales

¿Por qué Meghan Markle no fue a despedirse de la reina Isabel II?

Casi todos los miembros de la familia real corrieron hacia Escocia para acompañar a la reina en su lecho de muerte... Meghan fue la gran ausente

EscucharEscuchar

Las últimas horas de Isabel II, fallecida a los 96 años, comenzaron con un breve pero inquietante comunicado y un rápido viaje de sus hijos y nietos a su lecho de muerte en Escocia, al que aparentemente algunos no llegaron a tiempo.

El jueves, un inusual parte médico difundido por el Palacio de Buckingham anunciaba que la reina estaba bajo “supervisión médica” pero que permanecía “cómoda” en su residencia de verano en Escocia, el castillo de Balmoral.

El anuncio provocó conmoción en el Parlamento y a los pocos minutos, la oficina del heredero, el príncipe Carlos, anunció que este y su esposa Camila, que ya estaban alojados en otra casa del gran dominio real de Balmoral, habían llegado al castillo.

La hija de la reina, Ana, también llegó a tiempo dado que se encontraba asimismo en Escocia.

Otros miembros de la familia, sin embargo, tuvieron que emprender una larga carrera desde Londres, 800 kilómetros más al sur, que habría resultado infructífera.

Su nieto el príncipe Guillermo, los otros dos hijos de la reina, Andrés y Eduardo, y la esposa de este, Sofía, que era especialmente cercana a la monarca, aterrizaron en una gélida y gris Aberdeen a bordo de un avión especial de las Fuerzas Aéreas.

Guillermo se puso entonces al volante de un coche para recorrer los 80 km entre esa ciudad del norte de Escocia y Balmoral.

Pero cuando él y sus familiares cruzaron la puerta de Balmoral, poco después de las 5:00 p.m. hora local, ya era demasiado tarde.

Una media hora antes, la primera ministra había sido informada de que la reina había fallecido.

El príncipe Enrique (Harry), hijo menor de Carlos, seguía en camino desde Londres.

Los anuncios iniciales del portavoz de la pareja afirmaron que viajaría a Balmoral junto a su esposa Meghan Markle. Pese a que viven en California desde que dejaron la monarquía en 2020, se encontraban en la capital británica esta semana para asistir a actos benéficos.

Pero al final, Harry hizo el viaje solo y todavía estaba en el aire cuando llegó al mundo el anuncio oficial de la muerte de la reina.

El corresponsal real de la BBC, Nicholas Witchell, especuló en directo con la posibilidad de que Meghan -que ha hecho duras críticas a la familia real- no hiciera finalmente el viaje por miedo a “no ser recibida con mucho cariño”.

De hecho, medios ingleses como Daily Mail reportan que Meghan estaba lista para viajar a Balmoral cuando se enteró que Kate Middleton estaba en Windsor. Eso y su temor a no ser bien recibida por la familia real luego de acusarlos de racistas, segregacionistas y de asegurar que la llevaron al borde del suicidio, la hizo dar marcha atrás y quedarse relegada en Londres, donde recibió la noticia del fallecimiento de Isabel II.

Cuando Markle comenzó su relación con Harry, la reina Isabel II le abrió los brazos y a muchos les sorprendió el cariño y la apertura con la que acogió a Meghan. Sin embargo, las exigencias de la joven estadounidense fueron colmando la paciencia de la reina y de cada uno de los miembros de la familia real.

Meghan es señalada como la responsable del distanciamiento entre Harry y Guillermo, quienes solían tener una relación de hermanos/amigos envidiable. También Harry se distanció de su cuñada Kate, quien fue su consejera y amiga por mucho tiempo. Esa distancia fue creciendo y alcanzando a cada uno de los miembros de la realeza hasta que la pareja decidió abandonar Reino Unido, renunciar a sus obligaciones como miembros de la corona y asentarse en Estados Unidos.

El comunicado del palacio aseguró que la reina había muerto “en paz”, pero en línea con la tradición no dio detalles.

La reina, que llevaba meses reduciendo su agenda entre crecientes problemas de salud, había mantenido poco actividad en los últimos meses, pero el martes recibió al primer ministro saliente, Boris Johnson, y después a su sucesora, a la que encargó formar gobierno como nueva líder de la mayoría conservadora.

Según fuentes citadas por el diario Daily Mail, su salud dio un giro repentino en la noche del miércoles.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.