Internacionales

¿Qué tiene un jarrón chino para que cueste ¢2.800 millones?

17 personas de China se quedaron con las ganas de comprarlo

EscucharEscuchar

Un jarrón de porcelana que perteneció al emperador chino Qianlong (1736-1795) fue adjudicado por 4,1 millones de euros (¢2.800 millones) a un comprador francés en una subasta en Francia.

Con los gastos, la venta alcanza los cinco millones de euros, según Philippe Rouillac, comisario de la subasta en el castillo de Artigny, en Montbazon (centro).

El jarrón, circular y chato por ambos lados, que mide unos 50 centímetros y lleva la marca cuadrada del emperador Qianlong, cuarto emperador de la dinastía manchú Qing, fue adjudicado en unos diez minutos.

La pieza, de porcelana esmaltada, posee los ochos símbolos budistas en el interior de unos estilizados pétalos azules.

“Es una francesa (representando al comprador por teléfono) quien superó a 17 chinos venidos de todo el mundo para recuperar su patrimonio nacional”, señaló Rouillac.

“Había dos jarrones como este en el mundo, o sea, que no tenía preció”, aseguró.

Según la especialista de arte de Extremo Oriente Alice Jossaume, se trata de una de los dos frascos del emperador Qianlong –“el hombre más poderoso de su época”– que existen en el mundo.

La otra vasija similar fue vendida por 1,8 millones de euros por Sotheby’s en Hong Kong en abril de 2016.

El jarrón vendido el domingo irá “a un apartamento parisino de un coleccionista”, precisó Rouillac, que agregó que “quizás podría ser prestado al museo Guimet”, dedicado al arte asiático, en París.

Fue Rouillac quien descubrió por casualidad la pieza a mediados de abril durante una visita a un castillo de esta región francesa.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.