AFP .7 enero
Pelosi nunca ha negado el rechazo que siente por Trump. AFP
Pelosi nunca ha negado el rechazo que siente por Trump. AFP

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pidió este jueves la destitución inmediata de Donald Trump, a quien describió como “una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo”.

“Esta es una urgencia de suma importancia”, dijo la demócrata de mayor rango en el Congreso, al instar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25 Enmienda de la Constitución un día después de que los partidarios del presidente irrumpieran en el Capitolio alentados por él.

En caso de que no se invoque esta enmienda (parte de la Constitución), que permite que una mayoría del gabinete destituya a un presidente considerado incapaz de cumplir sus funciones, el Congreso está preparado para avanzar con un proceso de juicio político, resaltó Pelosi.

“Creo que no tardaremos mucho en obtener una respuesta del vicepresidente”, afirmó Pelosi, añadiendo que ella y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, le habían mostrado ya su interés en este asunto.

Los seguidores de Trump entraron a la brava al Capitolio dispuestos a todo. AFP
Los seguidores de Trump entraron a la brava al Capitolio dispuestos a todo. AFP

Pelosi acusó directamente a Trump de lo que describió como un “intento de golpe”, afirmando que “incitó una insurrección armada contra Estados Unidos”.

“No hay una manera de que este presidente deba seguir estando autorizado a tomar ninguna decisión. Debe ser contenido”, añadió.

El miércoles murieron cuatro personas en Washington, una exmilitar partidaria de Trump, otra mujer y dos hombres. De los tres últimos no se sabía aún si eran manifestantes.

La policía además realizó 52 arrestos, incluyendo 26 dentro del Capitolio durante los disturbios. Algunas cadenas de noticias informaron el miércoles por la noche que las protestas en la capital del país habían sido organizadas, no surgieron de las personas.

Se supo que simpatizantes de Trump habían viajado, por tierra o en avión, desde varios estados.

American Airlines reportó incidentes con algunos de ellos que, por ejemplo, pusieron en algunos vuelos mensajes que exaltaban a Trump.

Se plantaron

Por otra parte, Pelosi elogió a varios “valientes” republicanos por haber alzado finalmente su voz en contra de Trump.

La secretaria de Transporte, Elaine Chao, anunció que renunciaba luego del ataque del miércoles al Capitolio. Esta esa la dimisión de más alto nivel en el gobierno de Trump por los hechos de violencia.

En momentos en que se intensifican las dudas sobre las fallas de seguridad que dejaron al descubierto los actos violentos, Pelosi no dudó en señalar hacia el secretario interino de Defensa Christopher Miller, afirmando que “debe responder sobre dónde estaba la Guardia Nacional (el miércoles)”.

Trump, opinó Pelosi, es una “herramienta absoluta” del líder ruso Vladimir Putin.

Y añadió que esperar simplemente hasta que finalice su mandato el 20 de enero no es suficiente. “En los próximos trece días, este peligroso hombre puede hacer más daño a nuestro país”.

Biden optó por no opinar sobre los llamados a destituir a Trump. AFP
Biden optó por no opinar sobre los llamados a destituir a Trump. AFP

El presidente electo, Joe Biden, denunció este los repetidos ataques de Trump a la democracia, sin comentar, sin embargo, los crecientes llamados a destituirlo de inmediato.

La toma del Capitolio fue “uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación”, dijo Biden desde Wilmington, a unos 200 kilómetros de Washington.

El próximo presidente de Estados Unidos tomará posesión el 20 de enero. La capital del país seguirá en estado de emergencia hasta ese día para evitar problemas como los del miércoles.