Internacionales

Presidente de Honduras habría usado plata del narcotráfico para ganar elecciones del 2013

Fiscales de Estados Unidos revelaron la información por una investigación en contra del hermano del mandatario

EscucharEscuchar

Fiscales federales estadounidenses han acusado al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de utilizar 1,5 millones de dólares (unos ¢885 millones) de ganancias del narcotráfico para ganar la presidencia de su país en las elecciones del 2013.

Un documento de 49 páginas, presentado en el Distrito Sur de Nueva York, se refiere a Hernández como el coconspirador 4. “Fue elegido presidente de Honduras a fines de 2013”, así lo describen.

El documento es uno de los presentados en un caso contra el hermano del presidente, Juan Antonio “Tony” Hernández, arrestado en Miami en 2018 y acusado de contrabando de cocaína a Estados Unidos. El juicio está previsto para comenzar en septiembre.

Según el documento, el dinero del narco se utilizó para apoyar la campaña electoral mediante sobornos en efectivo a funcionarios hondureños, así como regalos y favores a políticos locales.

Hernández ganó la reelección en 2017, a pesar de los límites constitucionales y entre denuncias generalizadas de fraude electoral.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.