Internacionales

Proponen al movimiento Black Lives Matter al Nobel de la Paz

El grupo lucha desde el 2013 contra las injusticias raciales

EscucharEscuchar

Un diputado noruego propuso para el premio Nobel de la Paz al movimiento antirracista Black Lives Matter (BLM), que revivió el año pasado tras la muerte del estadounidense negro George Floyd.

“Este movimiento se convirtió en uno de los más poderosos del mundo para luchar contra la injusticia racial”, declaró este sábado Petter Eide, diputado de Izquierda Socialista.

“Comenzó hace algunos años en Estados Unidos (fundado en 2013) y se extendió a continuación a otros países, concienciando sobre la importancia de la lucha contra la injusticia racial”, agregó el legislador.

Después de la muerte de Floyd a manos de un policía blanco, el 25 mayo de 2020 durante una detención, Black Lives Matter alzó su voz en el mundo para reclamar cambios y una mejor representación.

Lista ya cerró

Decenas de miles de personas (diputados y ministros, antiguos galardonados, algunos profesores de universidades, etc.) pueden proponer candidaturas al premio Nobel de la Paz.

Las candidaturas, que tenían chance de presentarse hasta el 31 de enero, se mantienen generalmente en secreto, salvo si sus promotores deciden hacerlo público.

Junto al Black Lives Matter, otros de los propuestos para la presente edición son el fundador de Wikileaks Julian Assange, un trío de opositoras bielorrusas, organizaciones que promueven la vacunación y el expresidente estadounidense Donald Trump.

El sucesor del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que ganó la distinción en 2020, se conocerá a principios de octubre.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.