AFP .29 diciembre, 2020
El entrenador alemán siempre destacó la labor de Keylor Navas. AFP
El entrenador alemán siempre destacó la labor de Keylor Navas. AFP

Cinco días después del sismo, revelado por la prensa, el París Saint-Germain hizo oficial este martes, a través de un breve comunicado, la salida del entrenador alemán Thomas Tuchel.

Eso sí, el club donde juega el costarricense Keylor Navas sigue sin nombrar todavía a su reemplazo, que sería el argentino Mauricio Pochettino.

“Tras un análisis profundo de su situación deportiva, el París Saint-Germain tomó la decisión de poner fin al contrato de Thomas Tuchel”, indicó el club campeón de Francia y subcampeón de Europa sin ofrecer más detalles. El alemán había asumido las riendas del club en julio de 2018.

En el documento recordaron el palmarés del técnico desde su llegada a París: dos campeonatos de Francia (2019, 2020), una Copa de Francia (2020), una Copa de la Liga (2020) y dos Trofeos de Campeones (2018, 2019). Esto gracias a sus 95 victorias, 12 empates y 20 derrotas, contando todas las competiciones.

“Quisiera agradecer a Thomas Tuchel y su equipo por todo lo que han aportado al club. Thomas puso mucha energía y pasión en su trabajo, y recordaremos por supuesto los buenos momentos compartidos juntos. Le deseo lo mejor para su futuro”, dijo Nasser Al Khelaifi, presidente del club.

Se puede decir que la marcha de Tuchel, anunciada el 24 de diciembre en Francia por L’Equipe y RMC y en Alemania por Bild, sorprendió, ya que sus jugadores venían de aplastar al Estrasburgo (4-0) unas horas antes en el último partido de Ligue 1 antes del parón invernal. Aunque hay que decir que el PSG ocupa la tercera posición del torneo, un lugar en el que no están acostumbrados a estar.

Un punto alto del alemán es que logró manejar un camerino con figuras como Neymar y Mbappé. AFP
Un punto alto del alemán es que logró manejar un camerino con figuras como Neymar y Mbappé. AFP
“Le doy las gracias”

El exentrenador del Maguncia y del Borussia Dortmund de Alemania, cuyo contrato finalizaba en junio, pagó el precio de su persistente desacuerdo con el director deportivo del PSG, el brasileño Leonardo, y de las declaraciones en las que criticó la política de fichajes de su club, uno de los más activos y despilfarradores de Europa.

No obstante, Tuchel siempre será el preparador que guió al club de la capital francesa, en agosto pasado, a la primera final de Liga de Campeones de su historia, la que perdió 1-0 contra el Bayern de Múnich.

El germano también consiguió soportar la presión inherente al puesto de entrenador de uno de los clubes más destacados del continente y logró hacer jugar juntos y que cohabitaran estrellas como Neymar y Kylian Mbappé.

Fue de hecho el astro francés quien de cierta manera "oficializó" su salida al homenajearlo en redes sociales: "Nadie olvidará su paso por aquí. Usted escribió una hermosa línea en la historia del club y le doy las gracias", escribió Mbappé en Instagram.

Remplazo debe llegar ya

Según la prensa alemana, Tuchel recibiría seis millones de euros (unos 7,35 millones de dólares) de indemnización por su despido y podría encontrar trabajo rápidamente en Inglaterra.

Su sucesor debería ser nombrado rápidamente, ya que la vuelta a los entrenamientos del PSG está programada para el 3 de enero.

El elegido será Mauricio Pochettino, exjugador del conjunto parisino (2001-2003) y que ya como entrenador condujo al Tottenham a la final de la Liga de Campeones en 2019, antes de ser despedido unos meses más tarde.

Mauricio Pochettino llegó a una final de Champions pero sigue sin ganar títulos. AFP
Mauricio Pochettino llegó a una final de Champions pero sigue sin ganar títulos. AFP

El entrenador, de 48 años, tendrá apenas un mes para imprimir su sello antes del próximo gran desafío del cuadro capitalino, los octavos de final de la Champions ante el FC Barcelona en febrero y marzo.

‘Poche’ dirigió al Espanyol (2009-2012), al que salvó del descenso, y al Southampton (2013-2014), al que asentó en la Premier League antes de poner rumbo al Tottenham (2014-2019), donde construyó poco a poco un proyecto poderoso, aunque algunos observadores hacen notar que el argentino no ha levantando todavía ningún título como DT.

Y aunque cuenta con el apoyo de los fanáticos del equipo por haber jugado en el club, deberá ganar rápido y acumular títulos, en particular el más prestigioso de todos, la Champions, si no quiere que le pase como a sus ilustres antecesores en París (Laurent Blanc, Carlo Ancelotti, Tuchel).

Cabe recordar que el sudamericano tiene una muy buena opinión del costarricense, algo que incluso declaró en setiembre del año pasado, después de un amistoso en el que el Tottenham derrotó 1-0 al Real Madrid, entonces equipo de Keylor.

“Fue el hombre del partido. Si no hubiese sido por él, la diferencia sería mucho más grande.

“Keylor ha demostrado que es uno de los mejores porteros del mundo desde hace un tiempo. Fue impresionante. Ha demostrado que es un portero con una mentalidad impresionante”, aseguró esa vez.