Internacionales

Queman dos camiones con medicinas y comida en la frontera de Venezuela y Colombia

También se reportan dos fallecidos y al menos 31 heridos en los disturbios por la entrada de ayudas humanitarias

EscucharEscuchar

Dos camiones repletos con ayudas humanitarias fueron incendiados este sábado en un puente en la frontera entre Colombia y Venezuela, cuando los militares venezolanos bloqueaban el paso de una caravana de cuatro furgones y lanzaban bombas lacrimógenas contra manifestantes.

El presidente interino Juan Guaidó, quien se encuentra en la ciudad colombiana de Cúcuta, limítrofe con la venezolana Ureña, responsabilizó en Twitter a Nicolás Maduro, al que llamó “régimen usurpador”.

“La gente está salvando la carga del primer camión y cuidando la ayuda humanitaria que Maduro, el dictador, mandó a quemar”, dijo a periodistas la diputada opositora Gaby Arellano, quien señaló también que había unos 15 heridos leves con perdigones de goma y afectados por los gases.

Migración de Colombia confirmó poco después la quema de los dos camiones.

Videos que circularon en las redes sociales y en canales de Internet muestran a decenas de personas sacando de los camiones bolsas y cajas con medicinas y alimentos, en medio de una gran nube de humo.

“Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas. La avalancha humanitaria no se puede detener”, aseguró Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela.

Los camiones iban en una caravana de cuatro furgones que intentaron ingresar a Ureña desde Cúcuta, luego de que manifestantes rompieron una barrera de obstáculos puestos por la guardia nacional venezolana.

Militares venezolanos dispersaron con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que también exigían el ingreso de los cargamentos en el puente Simón Bolívar, que conecta a la ciudad de San Antonio (Táchira) con Cúcuta.

Maduro ordenó la noche del viernes el cierre de los cuatro puentes que comunican a Venezuela con Colombia por el estado Táchira, ante el anunciado ingreso de la ayuda.

El socialista también ordenó el cierre de la frontera con Brasil y el tráfico marítimo y aéreo con Curazao. En ambos países también hay centros de acopio de la ayuda humanitaria.

Dos muertos

Al menos dos muertos, uno de ellos un joven de 14 años, y 31 heridos, dejaron los disturbios en la frontera entre Venezuela y Brasil, donde los militares venezolanos bloquearon el ingreso de ayuda humanitaria, informó un portavoz de un grupo de derechos humanos.

“Los dos muertos son producto de la represión de militares durante disturbios en Santa Elena de Uairén. Ambos murieron por impactos de bala, uno de ellos en la cabeza”, declaró Olnar Ortiz, activista en la zona de la ONG Foro Penal, crítica de Nicolás Maduro.

Militares empiezan a jalar

Al menos 23 uniformados venezolanos, incluidos 20 militares, desertaron este sábado y llegaron a Colombia, según informó la autoridad migratoria colombiana en medio de la tensión por la entrada de ayudas humanitarias.

“23 miembros de las diferentes Fuerzas Armadas de Venezuela se han acercado a Migración Colombia huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro”, dicen las autoridades migratorias cafeteras.

Un periodista de la agencia AFP observó el momento en que cuatro uniformados pasaron al lado colombiano por el puente Simón Bolívar, cerrado desde la víspera por decisión de Maduro.

La policía colombiana les dio protección y uno de ellos, que portaba el uniforme de la Guardia Nacional Bolivariana, lloró con las manos en alto tras agradecer haber podido cruzar la frontera.

Migración Colombia precisó que entre los desertores hay 20 militares y tres policías.

Uno de los uniformados se presentó como el mayor Hugo Parra, quien portaba un uniforme de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Reconozco a nuestro presidente, ingeniero Juan Guaidó, y estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha”, dijo Parra a la prensa a su llegada a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde fue recibido por el líder opositor venezolano.

Las primeras deserciones se produjeron antes de que el presidente interino venezolano anunciara las salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y sus aliados.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.