Internacionales

¿Quién es el nuevo héroe de los estadounidenses y por qué es que lo quieren tanto?

Robert Mueller metería en cintura a Donald Trump

EscucharEscuchar

La familia quería un cachorrito y Alicia Barnett buscó uno inteligente, constante y un tanto misterioso. En lo posible con la personalidad --y el nombre -- de su nuevo ídolo.

Es así que el nuevo perro Labrador color chocolate de Barnett fue bautizado “Mueller” , en homenaje al estoico fiscal especial que investiga la interferencia de Rusia en las elecciones del 2016 y el papel que puede haber tenido la campaña de Donald Trump en esa intromisión. Para muchos es el nuevo héroe.

Para demócratas de corazón como Barnett, Robert Mueller ha pasado a ser casi un ídolo desde su designación en mayo del 2017. Para ellos representa la calma en medio de la tormenta, una luz de esperanza de que una presidencia que consideran deshonrosa pueda sufrir pronto algún tipo de consecuencia.

“Nos hace pensar que no todo está perdido“, dice Barnett, quien vive con su familia y con Mueller (el cachorrito) en Kansas City, estado de Kansas. “Admiro su mística. Admiro el hecho de que todavía no he escuchado su voz. Es alguien que puede estudiar todo este lío y ofrecer una explicación racional que todo el mundo encuentre sensata” .

El fiscal especial, un republicano de 74 años, ex marine y ex director del FBI incluso inspira objetos de arte y artesanías. Se pueden comprar cuadros, velas y decoraciones alusivas a Mueller. Collares, aros y cadenitas. Un muñeco de Mueller como Superman. Hasta un dibujo de su corte de cabello para colgar en la pared.

“Obsérvelo por tres minutos y notará una sensación de calma” , dice el artista, Wayne Shellabarger, de Oakland, California, que cobra 10 dólares por el dibujo.

Muchos partidarios de Trump detestan a Mueller y lo acusan de estar enfrascado en una “caza de brujas” , como dice el presidente. Pero también tiene numerosos admiradores que lo veneran.

Barnett lo imagina como las patas de un pato: Patalean heroicamente para mantenerse a flote, pero lo hacen debajo del agua, fuera de la vista de todos.

Karen Adler, artesano de Placerville, California, que vende una taza de café en la que Muller es presentado como un santo, describe al fiscal como un personaje “digno de Paul Bunyan” , un forzudo leñador del folclore estadounidense capaz de hacer los trabajos más extenuantes. Shellabarger lo asocia con la criatura mística conocida como “Bigfoot” (Pie Grande) .

Mueller no ha dicho una sola palabra, no ha dado una sola entrevista y de su oficina no se filtra información, lo que contribuye a aumentar su aura.

Cuando Kim Six publicó en Facebook un tejido suyo en punto cruzado en homenaje a Mueller, algunos le dijeron que no mezclase su trabajo artesanal con la política.

El tejido tenía la inscripción MAGA, en alusión a la frase que acuñó Trump “Make America Great Again” (Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande) . Pero ella asoció las siglas con la frase “Mueller Ain´t Going Away” (Mueller no se va a ninguna parte) .

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.