Internacionales

Quieren vivo o muerto a gigantesco oso que escapó de parque en Italia

Animalote se escapó de un parque con vallas electrificadas

EscucharEscuchar

Su nombre de código es M49, tiene 3 años y mide 2 metros de altura, se trata de un oso pardo que escapó el lunes de un parque con vallado electrificado en el Trentino (noreste de Italia) y es buscado por la guardia forestal, con la orden de abatirlo en caso de que se acerque a áreas habitadas.

El futuro de M49 se ha convertido en un asunto controversial entre el presidente de la provincia del Trentino, Maurizio Fugatti, quien es partidario de capturarlo y, si es necesario, matarlo, y defensores de los animales y del medio ambiente.

"Si se acerca a zonas habitadas, los guardabosques están autorizados a matarlo", señaló Fugatti, miembro de la Liga (extrema derecha), quien había firmado el 1 de julio una orden de captura de este animal.

Una medida adoptada a causa de la peligrosidad del joven plantígrado, el cual, según las autoridades, en los últimos meses ha realizado unas quince incursiones en áreas habitadas y una cantidad similar de ataques contra animales de granja.

Capturado el domingo y trasladado al centro de conservación de la fauna del Casteller, un vasto parque electrificado al sur de Trento, M49 tardó apenas unas horas en volver a escaparse.

Haciendo caso omiso a los 7.000 voltios y los 4 metros de altura de la valla eléctrica, al amanecer se dirigió hacia las elevaciones del macizo de Vigolana, donde varios equipos de guardabosques se encuentran tras su pista.

Pero, como consecuencia de que su collar GPS le fue quitado durante su reciente captura la tarea se ha complicado e inquieta a los residentes y ganaderos de la región.

Para las asociaciones

de defensa de los animales, la evasión del oso M49 no justifica en ningún caso un acto cruel en su contra.

En cambio, para éstas revela "la incapacidad de la provincia para gestionar la presencia del oso y su fracaso para garantizar su convivencia con los humanos", señaló en un comunicado la Liga Anti-vivisección (LAV).

La Legambiente (Liga Nacional para el Medio Ambiente), por su parte, juzgó "irresponsable" la decisión de la provincia de encerrar al oso en Casteller, y demanda "la intervención urgente del ministro del Medio Ambiente", Sergio Costa.

Éste es un aliado de peso en su combate, puesto que él mismo criticó a comienzos de mes la orden de captura del oso, y tildó de "absurda y paradójica" la eventual decisión de abatirlo.

El M49 es uno de los entre 50 y 60 ejemplares de plantígrados censados actualmente en el Trentino.

Además, integra el “Life Ursus”, un proyecto de reintroducción del animal en la región lanzado en 1999 con el apoyo de la Unión Europea (UE), que comenzó con una docena de osos llegados desde Eslovenia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.