Internacionales

Rescatan mujer de funeraria

Víctima lista para echarle formol

EscucharEscuchar

AP y diario Página 7

Una mujer de 64 años se recuperaba este jueves en un hospital de La Paz después de que la policía la rescatara de una funeraria a la que había sido llevada su familia para que muriera.

Una de las amigas avisó a la policía cuando se percató de que Carmen Pilar Chacón aún vivía pese a que estaba tendida en una mesa para la formolización de cadáveres.

“La amiga lloró y vio que Chacón también derramaba lágrimas y denunció” , dijo el subdirector de la policía anticrimen, coronel Douglas Uzquiano.

La mujer padece de un tumor cerebral y sus hijos habían autorizado a los médicos a desconectarla. En lugar de llevarla a su casa la condujeron a la funeraria a la espera de que muriera, declaró Escarlet Ticona, la amiga de la víctima que avisó a la policía.

Carmen Pilar Chacón, de 69 años, había sido internada en el Hospital del Tórax el pasado fin de semana. Los médicos la atendieron durante cuatro días y el martes la desahuciaron.

Ese día sus familiares la llevaron a una funeraria de la avenida Busch y como estaba aún con vida la dejaron en la mesa para formolizar cuerpos. Pasó la noche en la mesa cubierta con una frazada.

Este miércoles llegaron las amigas para participar en el velorio pero no la hallaron en ninguna de las salas.

“La busqué y vi que estaba viva, respiraba e incluso soltó lágrimas”, declaró una de sus amigas de la Fraternidad 3 de Mayo en la que bailaban juntas.

Otra de sus compañeras, Escarlet Ticona, agregó: “nos acercamos para verla, la abrazamos y lloró”.

“Pasó toda la noche en esas condiciones, le pedí a su hija que la lleváramos a su casa. Me respondió que tenían hijos y no podían llevarla. Pero ella (Carmen Chacón) tiene su departamento, y podía llevarla ahí”, declaró otra de sus amistades.

Además, le sugirió a la hija que contrataran a una enfermera para cuidarla en sus últimos momentos. “Ante la negativa de la hija, nosotros tuvimos que acudir a las instancias correspondientes” y denunciaron el hecho ante las autoridades.

El jefe de División de Homicidios, René Tambo, recibió la denuncia. “Tomamos conocimiento de que los familiares estaban esperando que muriera la señora. Estaba la hija, el esposo y una tía (...) no tenían un certificado médico forense. En el lugar se halló a la persona en una mesa”, declaró el oficial.

De inmediato, los oficiales sacaron a la mujer en una camilla. La subieron en un carro de Bomberos y la llevaron a un centro médico.

Los policías, detuvieron a la hija, Claudia Alejandra Barrios Chacón, su esposo Daniel Mauricio Terrazas Valderrama; Silvia Cecilia Valdivieso Beltrán, otra familiar, y al administrador de la funeraria, acusados de intento de homicidio.

Ellos llegaron la tarde del miércoles a las celdas, vestidos de negro, a declarar.

Otro de los familiares, que pidió reservar su nombre, afirmó que “el actuar de sus hijos sólo se puede explicar por el patrimonio que ella tiene” porque “posee una casa en la zona de San Pedro, un departamento y un vehículo particular”.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.