Internacionales

Roban papel higiénico en Hong Kong por miedo al coronavirus

Dicho producto se ha vuelto difícil de conseguir en esa ciudad

EscucharEscuchar

La policía de Hong Kong busca a unos ladrones que robaron a mano armada cientos de rollos de papel higiénico, en una ciudad donde los habitantes están asaltando los comercios por miedo a una penuria causada por el coronavirus.

Desde hace unos diez días, encontrar papel higiénico se ha vuelto difícil en Hong Kong, pese a que el gobierno asegura que la epidemia de neumonía viral no afectará las provisiones.

Los supermercados no han podido reabastecerse lo suficientemente rápido y a veces se forman largas filas de clientes antes de la apertura de los establecimientos. Una vez la mercancía descargada, los estantes se vacían a toda velocidad.

Los consumidores se abalanzan tanto sobre el arroz y la pasta como sobre los productos de limpieza.

Según la policía, tres hombres atacaron a un camionero el lunes por la mañana delante de un supermercado de Mong Kok, uno de los barrios históricos de las tríadas (mafias locales).

“Un repartidor fue amenazado por tres hombres armados que robaron paquetes de papel higiénico por más de 1.000 dólares de Hong Kong ($128, ¢74 mil)”, declaró un portavoz de la policía.

En las imágenes de video de la cadena Now TV, se ve a los investigadores de la policía alrededor de varias paletas de papel higiénico frente a un supermercado. Una de ellas está media vacía.

Una histeria colectiva se ha apoderado de los habitantes de Hong Kong desde la aparición del coronavirus en China continental, que les recuerda el trauma vivido con el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

Este otro coronavirus causó 300 muertos en dicho territorio 2002 y 2003. Pekín tardó en dar la voz de alarma y, desde entonces, la población de esa zona de más de 7 millones de habitantes desconfía de la política sanitaria del gobierno local.

Esta epidemia se produce en un momento en el que el gobierno, afín a Pekín, sufre una caída histórica de la popularidad después de meses de protestas en favor de la democracia.

Las autoridades critican los rumores de escasez y aseguran que los suministros de alimentos y productos para el hogar se mantienen a un nivel constante.

454 casos en crucero

Más de 300 estadounidenses rescatados de un crucero que se mantiene en cuarentena frente a las costas de Japón por el coronavirus, regresaron este lunes a su país, donde estarán otras dos semanas aislados.

La epidemia sigue avanzando en China, donde ha cobrado hasta ahora 1.770 vidas y ha contagiado a más de 70.500 personas, además de centenares en el extranjero.

Fuera de China, el mayor foco de infecciones es precisamente el crucero “Diamond Princess”, situado frente a la costa de Yokohama, en Japón, donde se declararon 99 casos nuevos el lunes, elevando el total a 454 personas, a pesar de que los pasajeros llevan 14 días confinados en sus camarotes.

A medida que crecen las críticas por la gestión de esa crisis por las autoridades japoneses, otros gobiernos, como los de Australia e Italia, anunciaron su intención de evacuar a sus ciudadanos. Hong Kong también quiere repatriar a los suyos lo antes posible. Canadá tomó la misma decisión para unas 250 personas.

El primer vuelo estadounidense aterrizó en la base aérea de Travis, en California, el domingo poco antes de la medianoche, seguido por otro en la madrugada del lunes, en la base conjunta San Antonio-Lackland, en Texas.

Antes de la llegada, las autoridades estadounidenses fueron informadas de que 14 de los pasajeros fueron contagiados por la enfermedad. Los infectados viajaron en un área especial de contención.

“Se están tomando todas las precauciones y medidas de protección de la comunidad para garantizar un buen aislamiento”, dijeron en un comunicado conjunto el Departamento de Estado y el Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidenses.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.