GDA/El Mercurio/Chile.Hace 5 días
Los rusos esperan completar la fase 3 de la vacuna antes del 10 de agosto. AFP / Con fines ilustrativos
Los rusos esperan completar la fase 3 de la vacuna antes del 10 de agosto. AFP / Con fines ilustrativos

Las autoridades rusas aprobarán la vacuna contra el covid-19, creada por el Instituto Gamaleya, el 10 de agosto o incluso antes.

De lograrlo, ese país se adelantaría a Estados Unidos, según dijo Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia.

La vacuna, que todavía está en fase 2, se aprobará para uso público, pero los trabajadores de atención médica de primera línea la recibirán primero, agregó Dmitriev.

El fondo de riqueza soberana de Rusia, que financia los proyectos de desarrollo de vacunas por parte de científicos rusos, puso de ejemplo la carrera espacial, en la que compitieron la hoy extinta Unión Soviética y Estados Unidos, para afirmar que Rusia quiere adelantarse a una vacuna estadounidense.

“Es un momento como el del Sputnik”, dijo refiriéndose al lanzamiento, en 1957, del primer satélite del mundo por parte de la Unión Soviética.

La vacuna rusa todavía no ha completado su segunda fase, a diferencia de otras, como la desarrollada por la firma Moderna, en la que colaboran instituciones públicas gringas, y que este lunes inició las pruebas clínicas de la fase 3, en las que participaron unos 30.000 voluntarios, esta podría estar lista para fines de año.

El Instituto Gamaleya planea completar la fase 2 antes del 3 de agosto y luego llevar a cabo la tercera fase de pruebas en paralelo con la vacunación de los trabajadores médicos.

La vacuna utiliza vectores de adenovirus humanos que se han debilitado para que no se repliquen en el cuerpo. A diferencia de la mayoría de las vacunas en desarrollo, se basa en dos vectores, no en uno, y los pacientes recibirían una segunda inyección de refuerzo.