Internacionales

Rusia raja con armas nuevas y amenaza a Estados Unidos

Vladimir Putin habla de armas invencibles e invisibles

EscucharEscuchar

Rusia enseña las uñas y lanza amenazas un poco disfrazadas con sus armas más nuevas.

Esas armas son “invencibles”, “hipersónicos”, de alcance ilimitado e “invisibles” a los radares. Un año después de haber causado sensación al presentar la nueva generación de misiles rusos, Vladimir Putin detalló este miércoles los progresos en ese campo.

Durante su discurso anual ante el Parlamento, el presidente instó a los estadounidenses a que "calculen el alcance y la velocidad de estas nuevas armas". "Que calculen y solamente después tomen las decisiones que pueden crear nuevas amenazas serias para nuestro país y que conducirán, evidentemente, a represalias por parte de Rusia", advirtió.

Los misiles hipersónicos rusos Avangard (“vanguardia” en ruso), que vuelan a velocidad Mach 20, pueden cambiar de rumbo y de altura en pleno vuelo y son “prácticamente invencibles”, según Putin, quien compara su desarrollo “con la creación del primer satélite artificial de la Tierra”.

La producción en serie de este misil, probado con éxito en diciembre de 2018, ya comenzó, señaló Putin. Entonces, su velocidad llegó a Mach 27 y alcanzó un blanco ubicado a unos 6.000 km de distancia, según el ministerio de Defensa ruso.

Los primeros misiles de este tipo serán entregados al ejército ruso en diciembre próximo, dijo por su lado el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

El misil balístico pesado intercontinental de quinta generación, llamado Samart, se capea todos los sistemas de defensa y detección antiaérea.

Con un peso que supera las 200 toneladas, este misil es más potente y tiene mejor desempeño que su antecesor –el Voievoda, con un alcance de 11.000 km– y “prácticamente no tiene límites en cuanto a su alcance”, afirmó Putin.

Sarmat es "capaz de alcanzar objetivos cruzando desde el Polo Norte hasta el Polo Sur", añadió.

El ministerio de Defensa ruso dio a conocer este miércoles las primeras imágenes de video de las pruebas de este dron submarino a propulsión nuclear.

El primer submarino que trasladará a estos drones será lanzado al mar en pocos meses, anunció Putin frente a los parlamentarios, insistiendo en su “alcance ilimitado”.

Poseidón puede desplazarse a más de un kilómetro de profundidad al tiempo que permanece invisible para los sistemas de detección, según una fuente del complejo militar-industrial ruso.

Putin afirmó que estarán listos para el combate en diciembre.

Probados con éxito en 2018, los misiles hipersónicos Kinjal (daga o puñal en ruso) alcanzaron, durante los tests, todos los blancos, del tamaño de un automóvil, a una distancia de más de 1.000 km, según el ministerio de Defensa ruso.

Equiparán en particular a los cazabombarderos Mig-31.

Con un "alcance ilimitado", según el presidente ruso, y capaz de eludir casi todos los sistemas de intercepción, los misiles de crucero Bourevestnik ("pájaro de tormenta") propulsados con energía nuclear están siendo probados por el ejército ruso.

Sus características técnicas están clasificadas actualmente como secretas.

En fase de pruebas actualmente, el misil hipersónico Zircón (nombre de un mineral utilizado en joyería) vuela a velocidad Mach 9, con un alcance de más de 1.000 km de distancia para impactar contra objetivos tanto marítimos como terrestres. Puede ser transportado tanto por buques corrientes como por submarinos, según Putin.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.