Internacionales

Sacan taco monstruoso de grasa de alcantarilla de Londres

Un fragmento del llamado "fatberg" está en exhibición en el Museo de Londres y contiene desde preservativos hasta desechos sanitarios capaces de propagar enfermedades

EscucharEscuchar

Londres - Los curiosos podrán admirar a partir del viernes en un museo londinense un “banco de grasa” (fatberg) que obstruía una cloaca de la época victoriana.

Esta masa, sólida como una roca, es sobre todo el resultado de una mezcla de grasas y toallitas higiénicas arrojadas en los inodoros. Fue encontrada en cloacas en el este de Londres, en setiembre pasado, y un trozo será expuesto a partir de este viernes en el Museo de Londres.

“El ‘taco de grasa’ nos dice cosas sobre la evolución de Londres”, explicó Sharon Robinson-Calver, responsable de la conservación de las colecciones del museo.

“Actualmente, nuestras cloacas están amenazadas por una crisis: ocho veces por hora, clientes de Thames Water (compañía de aguas) sufren una obstrucción provocada por desechos evacuados a través de las canalizaciones a las que no deberían ser arrojados”, destaca.

Una población en aumento y regímenes alimenticios más ricos en grasas han provocado este problema, pero el monstruo de 250 metros de largo y 130 toneladas de peso ha atascado hasta cloacas que normalmente logran evacuar estos “fatbergs”.

“Es un verdadero monstruo que demanda mucha mano de obra y máquinas para poder ser extraído”, había comentado en la época de su evacuación, Matt Rimmer, jefe de las redes de desechos de Thames Water. “Es como intentar romper hormigón”, añadió entonces.

Exponer este horror en una vitrina es un desafío, puesto que se trata de “un material extremadamente peligroso, rebosante de bacterias y que libera pequeñas cantidades de gases tóxicos”, declaró Robinson-Calver.

“La muestra que hemos recogido podría contener agujas hipodérmicas, preservativos o materiales sanitarios capaces de propagar enfermedades”, advirtió.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.