Internacionales

Sandinistas reciclan símbolo de 1980 para nueva campaña electoral

El régimen reinstaló en una colina de Managua unas gigantescas siglas del Frente Sandinista de Liberación Nacional

EscucharEscuchar

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que postula en noviembre al presidente Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo, reinstaló en una colina de Managua unas gigantescas siglas partidarias que utilizó en 1980.

El gigantesco rótulo que se aprecia a gran distancia en la zona suroeste de la capital, fue construido en concreto el pasado fin de semana en la cima del cerro Motastepe, igual que en la década de 1980, cuando ese partido gobernó el país por primera vez luego del triunfo de la revolución sandinista en 1979.

“Las siglas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), nuevamente se pondrán apreciar en la cúspide del cerro Motastepe”, indicó la página web de radio Ya, emisora partidista.

Después de la derrota de Ortega en 1990 ante Violeta Barrios de Chamorro, el rótulo fue removido por el entonces alcalde capitalino Arnoldo Alemán, luego presidente entre 1997-2001.

“Los gobiernos vende-patria borraron las siglas pretendiendo sepultar al sandinismo pero hoy más que nunca es la fuerza de un pueblo que vence, con Daniel y (la vicepresidenta, su esposa) Rosario (Murillo) al frente”, señaló la emisora sandinista.

La instalación del rótulo en letras blancas se produce en medio del proceso electoral, cuya campaña política se prevé que inicie el 25 de setiembre.

Ortega volvió al poder con el FSLN en 2007 y en su último período es acompañado en la vicepresidencia por su esposa, Rosario Murillo, quien es su compañera de fórmula para las elecciones del 7 de noviembre.

El proceso electoral se desarrolla bajo un clima tenso y duras críticas de la comunidad internacional, por acciones legales y políticas emprendidas por el gobierno de Ortega contra 36 opositores, entre ellos siete que aspiraban a la presidencia. Todos están arrestados, acusados de traición a la patria o delitos de lavado de dinero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.