Internacionales

Separan a siameses que estaban unidos por la pelvis

La operación se realizó en el mes de setiembre y duró 18 horas

EscucharEscuchar

Unos días antes de cumplir los seis meses de gestación, Xiomara Morales recibió la noticia de que sus gemelos eran siameses y estaban unidos por la pelvis inferior hasta el abdomen.

Enseguida, los médicos que la trataban en el hospital de Emergencia de Villa El Salvador, en Perú, trasladaron su caso al Instituto Nacional Materno Perinatal, donde dio a luz el 22 de diciembre del año pasado.

Cuatro días después, los bebés fueron llevados en una ambulancia al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja.

Tras once meses internados, ahora juegan y se alimentan con normalidad en su casa en Villa María del Triunfo junto a su mamá. El 25 de setiembre pasado especialistas del INSN San Borja lograron separar a los menores en una operación.

Luis Apaza, jefe de cirugía neonatal pediátrica del INSN San Borja, contó que se logró separar el componente urológico y digestivo y se reconstruyó el piso pélvico. Indicó que este es el primer caso de éxito de este tipo en el Perú. La intervención estuvo a cargo de 40 médicos de distintas especialidades.

Las dos etapas de la intervención duraron casi 18 horas. La primera consistió en la separación de los siameses que compartían ano, canal urogenital y parte de la pelvis ósea. Después, se pasó a la reconstrucción individual.

“Ambos usan sistemas especiales para orinar. Cuando cumplan un año tendrán otras cirugías y con el tiempo se evaluará hacer otras, como la reconstrucción de sus genitales y vías urinarias. Ahora lo más importante es que se alimenten y se desarrollen con normalidad”, explicó Apaza.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.