Internacionales

Sherpa rompe el récord de más escaladas al Everest

Kami Rita ha llegado 22 veces a la cima de la montaña más alta del mundo

EscucharEscuchar

Un experimentado sherpa (guía de montaña) escaló el monte Everest por vez número 22, batiendo así el récord de más subidas a la montaña más alta del mundo.

Kami Rita llegó a la cumbre de la mañana el miércoles con un equipo de montañistas extranjeros y un colega sherpa, ya para la tarde estaba comenzando el descenso, dijo Gyanendra Shrestha, funcionario del gobierno en el campamento base.

El escalador, de 48 años, junto a otros dos hombres, todos experimentados sherpas, que habían igualado el récord anterior de 21 ascensos a la cima de 8.850 metros de altura.

Antes de iniciar su más reciente travesía, Rita dijo que quería escalar el Everest por lo menos 25 veces.

El montañismo está en la sangre de Kami. Su padre fue uno de los primeros sherpas luego de que Nepal permitió por primera vez que extranjeros escalaran sus montañas, en 1950. Además, su hermano ha escalado el Everest 17 veces. La mayoría de sus parientes varones han llegado a la cima por lo menos una vez.

Rita escaló la montaña por primera vez a los 24 años y ha llegado a la cumbre casi todos los años desde entonces. Además, ha dominado varios de los otros picos de la región, como K-2, Cho-Oyu, Manaslu y Lhotse. En el otoño ayuda a montañistas a escalar otras montañas más pequeñas de Nepal.

Además, una mujer escaló el monte por novena ocasión, superando la marca femenina.

Desde el lado chino de la montaña, Lhakpa Sherpa, de 44 años, también llegó a la cima el miércoles.

Rajeev Shrestha de la agencia de viajes Seven Summit Adventure, en Katmandú, confirmó que Lhakpa logró la hazaña. Poco tiempo después ella ya estaba descendiendo, añadió.

Decenas de aficionados se disponían a escalar el Everest el miércoles gracias al buen clima, dijo Shrestha. Más de 340 extranjeros, con la ayuda de sus guías locales, intentarán escalar el monte este mes.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.