Internacionales

Siameses denuncian que reciben un solo salario por su trabajo a pesar de ser dos

Los hermanos contaron su situación en una entrevista en YouTube.

EscucharEscuchar

Hace tan solo un año, en diciembre de 2021, una inusual y feliz noticia acaparaba los titulares de los medios internacionales: Sohna y Mohna Singh, dos gemelos provenientes de Punjab, India, habían obtenido el trabajo de sus sueños como electricistas.

Por alrededor de 10.000 rupias -equivalentes a 585.742 pesos colombianos- al mes cada uno, los hermanos fueron contratados por la empresa Punjab State Power Corporation Limited (PSPCL) para cuidar su sala de control de suministro. O, al menos, eso dijeron ante los medios internacionales. Ahora la historia ha tomado un rumbo inesperado.

En una entrevista para el canal de YouTube del documentalista Ruhi Çenet, Sohna y Mohna Singh, quienes el año pasado se mostraron felices por la oferta laboral, denunciaron que, en vez de dos salarios, solo están recibiendo uno de 200 euros mensuales -equivalentes a poco más de un millón de pesos- por turnos laborales de 12 horas.

“Decidimos reclutarlos bajo la cuota de personas discapacitadas por motivos compasivos”, explicó Venu Parsad, gerente de PSPCL, el año pasado a ‘Telegraph’, con respecto a los motivos que llevaron a la compañía a incluir a los gemelos en su fuerza laboral. Por su parte, los hermanos se mostraron complacidos con la oportunidad en un comunicado adjunto: “Estamos agradecidos con el gobierno de Punjab por reconocer nuestro talento”.

La revelación de los siameses, como era de esperarse, ha generado indignación entre los usuarios. “Si tienen identidades separadas, deberían recibir dos cheques diferentes”, “¿Un salario para dos personas?” y “eso me está haciendo enojar”, son solo algunos de los comentarios que se leen en el video de YouTube, que para este momento cuenta con más de tres millones de vistas.

Sohna y Mohna Singh se han convertido en mucho más que gemelos que comparten vesícula biliar, brazo, hígado y piernas, su historia se ha transformado en un ejemplo de superación y resiliencia a lo largo y ancho del mundo.

Nacidos en junio de 2003, en el hospital Sucheta Kriplani de Nueva Delhi, India, fueron abandonados por sus padres, cuando tan solo tenían dos meses, y destinados a pasar su infancia en un refugio para niños en el que, poco a poco, dejaron ver su pasión por los estudios eléctricos.

La separación fue, desde el inicio de su nacimiento, una opción inviable para los doctores. Mientras que uno de los hermanos hubiese fallecido, el otro se habría enfrentado a serios problemas neurológicos. Ahora lo agradecen, pues el estar unidos nunca ha sido un impedimento para seguir y cumplir sus sueños.

Desde arreglar cualquier objeto estropeado hasta formarse profesionalmente en electrónica y electricidad, los gemelos por fin cumplieron su sueño en diciembre de 2021 al obtener el trabajo que, por años, habían anhelado: ser contratados y recibir un pago remunerado por parte de una compañía que apreciase su talento. Esa entidad fue, precisamente, Punjab State Power Corporation Limited (PSPCL), que ahora se encuentra en el ojo del huracán por, presuntamente, otorgar un salario a dos hermanos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.