AFP .27 septiembre, 2019
La misión comenzó el 22 de julio de este año. AFP
La misión comenzó el 22 de julio de este año. AFP

Un satélite de la NASA que orbita la Luna ha pasado por encima del lugar donde tendría que haber aterrizado el módulo indio Vikram el 7 de septiembre, pero no lo localizó.

"Hasta ahora, el equipo no ha podido localizar ni fotografiar el módulo de aterrizaje", explicó la NASA.

Pero como el satélite pasó al amanecer, parte del terreno sobrevolado se encontraba aún oscuro. "Es posible que el aterrizador Vikram se oculte en una sombra".

No obstante, el satélite volverá a pasar en octubre y la luz será mejor, dijo la NASA.

India lanzó la misión Chandrayaan-2 el 22 de julio. La nave espacial principal, que permanece en órbita alrededor de la Luna, se desprendió del módulo Vikram unos días antes de lo previsto, pero al final de su descenso, cuando se hallaba a una altitud de 2 kilómetros, se perdió el contacto.

A un kilómetro del punto de aterrizaje, Vikram viajaba a una velocidad horizontal de 48 metros por segundo y una velocidad vertical de 60 metros por segundo, según la organización estadounidense The Planetary Society.

El 10 de septiembre, la Agencia Espacial India (ISRO) anunció que Vikram había sido "localizado" por el orbitador Chandrayaan-2, pero sin comunicación. India dice que desde entonces está tratando de restablecer el contacto.

Pero la NASA, en su comunicado, sostiene que "Vikram sufrió un aterrizaje forzoso", lo que en la jerga espacial significa un accidente.

India habría sido el cuarto país, después de Rusia, Estados Unidos y China, en alunizar una nave. Israel también fracasó en abril.