Sorpresón en Egipto por momias de gatos, leones bebés, cocodrilos y aves

Fueron encontradas al sur de El Cairo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Antigüedades de Egipto reveló el sábado detalles sobre varias momias de animales descubiertas recientemente, que incluyen dos cachorros de león, varios cocodrilos, aves y gatos.

Las piezas del nuevo hallazgo fueron mostradas en una exposición improvisada en la pirámide escalonada de Djoser, en Saqqara, al sur de El Cairo, cerca de donde se han encontrado momias y otros artefactos en un amplio cementerio.

"Estamos encontrando aquí cientos de objetos", afirmó el ministro de Antigüedades Khaled el-Anany. "Todos ellos son muy interesantes desde el punto de vista egiptológico para conocer mejor esta zona".

La meseta de Saqqara albergó al menos 11 pirámides, incluida la pirámide escalonada, junto con cientos de tumbas de funcionarios de la antigüedad, que van desde la Primera Dinastía (2920 a.C.-2770 a.C.) hasta el periodo copto (395-642).

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo a los periodistas que los arqueólogos locales encontraron un alijo que incluye cientos de animales momificados, aves y cocodrilos.

Agregó que entre los animales momificados había dos cachorros de león y que se necesitaron escáneres con radar en otros tres para determinar que las momias también eran leones.

Los arqueólogos suelen encontrar gatos momificados, pero la recuperación de un león es inusual. En 2004, el primer esqueleto de león fue hallado en Saqqara, revelando el estatus sagrado del animal en tiempos antiguos.

Los arqueólogos también encontraron estatuas de madera y bronce que representan a la antigua diosa Bastet y un escarabajo de piedra grande, que Waziri describió como "el más grande del mundo".

También exhibieron dos momias de icneumon, o la mangosta egipcia, envuelta en vendas de lino y estatuillas de madera y vidriado de estaño de la diosa Sekhmet, representada como una mujer con la cabeza de una leona. Los conocedores explican que Sekhmet (1390-1252 a.C.) fue una diosa de la guerra y el destructor de los enemigos del dios solar Ra.