Internacionales

Sorpresón: Hallan bosque fosilizado de 290 millones de años

Un equipo de investigadores hizo un descubrimiento impresionante en el sur de Brasil: un bosque vertical hecho piedra de 290 millones de años

EscucharEscuchar

Un equipo de investigadores hizo un descubrimiento impresionante en el sur de Brasil.

Se trata de un bosque fosilizado en posición vertical que tiene una antigüedad estimada en 290 millones de años y se le ve como una “ventana al pasado” para el estudio de la evolución de las plantas.

El hallazgo de este conjunto de 164 troncos de licófitas (sin frutos, flores ni semillas) de una variedad extinguida es “el más importante en el hemisferio sur”, por cantidad y calidad de la preservación, explicó Thammy Mottin, geóloga y doctorada de la Universidad Federal de Paraná (Brasil).

Mottin lideró la investigación con colaboradores de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y la Universidad de California.

“Con una edad estimada en 290 millones de años, estas plantas representan formas muy primitivas en la historia de la Tierra”, destacó Mottin, que estudia el periodo después de una glaciación, en el cual el clima se volvió más cálido y favoreció el surgimiento de bosques densos como este.

El descubrimiento en el municipio de Ortigueira, en el estado de Paraná, da “acceso al modo cómo las primeras plantas colonizaban el ambiente, cómo se distribuían en el espacio (...) y la interacción con el entorno”, entre otros puntos, dijo Mottin.

Hubo apenas otros dos hallazgos similares en el hemisferio sur, pero de menores dimensiones, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul (sur) y en la Patagonia argentina.

El bosque de Paraná fue hallado a finales de 2018, cuando se abrió en la zona una ruta para dar acceso a una planta industrial. Los geólogos fueron allí para estudiar las rocas que quedaron expuestas, pero, para su sorpresa, se toparon con un bosque fosilizado.

Entonces, comenzó una larga investigación, publicada en febrero en la revista científica “Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology”, del grupo holandés Elsevier, y difundida recientemente por la prensa brasileña.

La preservación de este bosque fue posible gracias a que los árboles “fueron aterrados rápidamente cuando estaban vivos, y fueron cubiertos progresivamente por sedimentos, hasta que murieron por asfixia”, explicó Mottin.

El evento que “prácticamente congeló ese bosque de la forma que era” fue una gran crecida de un río en cuyas márgenes se encontraban los árboles, determinaron los investigadores.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.