.  14 marzo

El físico y escritor Stephen Hawking tenía una capacidad extraordinaria para generar citas memorables que resumían su visión del mundo.

El físico dejó muchas frases que serán recordadas por mucho tiempo. AP
El físico dejó muchas frases que serán recordadas por mucho tiempo. AP

— “Estamos en peligro de autodestruirnos por nuestra codicia y estupidez. No podemos seguir mirando hacia dentro de nosotros mismos en un pequeño, cada vez más contaminado y sobrepoblado planeta”.

— “Durante millones de años, los hombres vivieron como animales. Entonces sucedió algo que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar y aprendimos a escuchar. El discurso ha permitido la comunicación de ideas, permitiendo a los seres humanos trabajar juntos para construir lo imposible. Los mayores logros de la humanidad se han logrado hablando, y los grandes fracasos por no hablar. Esto no tiene que ser así. Nuestras mayores esperanzas podrían hacerse realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son infinitas. Todo lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que seguimos hablando”.

— “Somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella bastante normal. Pero podemos entender el universo. Esto nos hace muy especiales”.

— “Si los extraterrestres nos visitan alguna vez, creo que el resultado sería parecido a cuando Cristóbal Colón llegó por primera vez a América, lo que no salió muy bien para los nativos americanos

— “La vida sería trágica si no fuese divertida”.

El físico hablaba de diversos temas, incluso de su propia discapacidad.
El físico hablaba de diversos temas, incluso de su propia discapacidad.

— “El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”.

— “Mi objetivo es simple. Es la comprensión total del universo, por qué es como es y por qué existe”.

— “Creo que la explicación más sencilla es que no hay Dios. Nadie creó el universo y nadie dirige nuestro destino. Esto me lleva a la profunda conciencia de que probablemente no hay cielo ni vida después de la muerte. Tenemos esta vida para apreciar el gran diseño del universo y, por ello, estoy sumamente agradecido”.

— “Aunque no puedo moverme y tengo que hablar a través de una computadora, en mi mente soy libre”.

— “Mi discapacidad no ha sido un hándicap significativo en mi campo, que es la física teórica. De hecho, me ha ayudado a evitar dar clase y el trabajo administrativo en el que otro modo estaría inmerso. Lo he conseguido, sin embargo, con la gran ayuda que recibí de mi esposa, hijos, colegas y estudiantes. Me parece que la gente en general está bastante dispuesta a ayudar, pero deberían animarlos a que sientan que sus esfuerzos valen la pena haciéndolo tan bien como pueda”.

— “Mis expectativas se redujeron a cero cuando tenía 21 años. El resto ha sido un regalo”.

— “Creo que el desarrollo pleno de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana”.

— “Vivo con la perspectiva de una muerte temprana desde hace 49 años. No tengo miedo a morir, pero tampoco tengo prisa”.

— “Nadie puede resistirse a la idea de un genio tullido”.

— “Los que presumen de coeficiente intelectual son unos perdedores”.

— “La cruz de mi celebridad es que no puedo ir a ningún lado sin ser reconocido. No basta con ponerme unas gafas oscuras y una peluca. La silla de ruedas me delata”.

— Sobre porqué existe el universo. “Encontrar la respuesta a eso sería el gran triunfo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios”.

— “Hay una diferencia fundamental entre la religión, que se basa en la autoridad, y la ciencia, que se basa en la observación y la razón. La ciencia vencerá, porque funciona”.