Internacionales

Subastarán la “colección perfecta” de whisky valorada en unos ¢6 mil millones

Se trata de 3.900 botellas de ese licor que fueron adquiridas por un estadounidense a lo largo de muchas décadas

EscucharEscuchar

Más de 3.900 botellas raras de whisky, adquiridas por un aficionado estadounidense, serán subastadas el año próximo por la firma escocesa de remates Whisky Auctioneer, que afirma que se trata de la colección privada más importante jamás puesta a la venta.

De hecho, la califica como la “colección perfecta”, compuesta por botellas escocesas, irlandesas, japonesas y estadounidenses, algunas de las cuales están valoradas en más de un millón de libras.

La venta se celebrará en línea del 7 al 17 de febrero y del 10 al 20 de abril. Se estima que podría valer unos 9,5 millones de euros (casi ¢6 mil millones).

"Su gran tamaño y su rareza la convierten en uno de los descubrimientos más excitantes del mundo del whisky", afirmó en un comunicado el fundador de la casa de remates, Iain McClune.

Fue un estadounidense de Colorado, llamado Richard Gooding y fallecido en 2014 a los 67 años, quien construyó durante décadas esta colección, viajando con regularidad a Escocia y otros puntos del planeta en busca de botellas especiales, para satisfacer su “pasión”.

"Le encantaba cada aspecto, desde buscar las destilerías de malta hasta visitarlas y probar sus whiskys", explicó su viuda, Nancy Gooding.

La colección incluye, entre otros, un whisky Macallan 1926 Fine and Rare, de 60 años, que tienen el récord mundial de la botella más cara jamás vendida (1,7 millones de euros, poco más de mil millones de colones, en octubre).

Otros de los tesoros de la colección son un Springbank de 1919, valorada entre 214.000 y 261.000 euros (entre ¢134 millones y ¢163 millones) y una rara botella de Glenfiddich, datada en 1937, que podría venderse por 71.000 euros (unos ¢44 millones).

También hay una botella de la marca favorita del fallecido, un Black Bowmore de 1964, que podría alcanzar los 20.000 euros (unos ¢12 millones).

Lugar especial

Gooding almacenó las miles de botellas en el “pub”, una habitación de su casa familiar en Colorado, especialmente diseñada para exhibir la colección, donde compartía sus adquisiciones con sus amigos.

Iain McClune, fundador de Whisky Auctioneer, dijo este lunes que se trata de un lote “sin precedentes”.

“Es la colección más grande en valor y también en volumen y es muy emocionante ser parte de esto. Lo más emocionante es que Gooding realmente desarrolló y construyó una colección con una amplia gama de whiskys a partir de toda la industria escocesa y también de otros países”, destacó.

Agregó que la colección comprende desde productos de destilerías independientes que ya han cerrado, como Stromness Distillery y Dallas Dhu, a las grandes marcas como Macallan y Bowmore.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.