Internacionales

Taxis voladores y robots policías, presentó Dubai para su ciudad del futuro

Motos como las de Batman y drones para el transporte público.

EscucharEscuchar

Taxis voladores, robots policiales de vigilancia o drones multifuncionales. Estas innovaciones tecnológicas presentadas en Dubái reflejan la ambición de una región por ser una de las grandes ciudades del futuro, con asombrosas tecnologías de punta.

En una de las muchas ferias mundiales de tecnología, Dubai presentó el proyecto de taxi volador que se promete para dentro de cinco años si para entonces se han resuelto algunas bronca de infraestructuras y de leyes aéreas.

Una primera prueba fue realizada con éxito el 25 de septiembre, pero la autoridad del transporte de Dubái (RTA) deberá solucionar con la Aviación Civil para que pueda ser explotado comercialmente.

También habrá que realizar modificaciones en tierra para hacer volar el taxi de un sitio a otro de la ciudad, adaptar los motores al clima extremadamente caluroso del Golfo y resolver los temas de seguridad.

“El proyecto llevará cinco años, y debemos trabajar con otros socios estratégicos para poner a punto las leyes y las infraestructuras para hacerlo funcionar”, declaró a la AFP Jaled Abderrahman al Awadi, uno de los responsables de la RTA.

El taxi volador, que tiene 18 motores eléctricos, ha sido desarrollado por la firma alemana Volocopter. Tiene una autonomía de vuelo de 30 minutos y puede transportar a dos pasajeros. El taxi volador, que cuesta casi 200 millones de colones la unidad, tiene un sistema que le permite aterrizar con suavidad. Volará a una altura de unos 120 metros, lejos de los espacios de aviones, avionetas y helicópteros.

La policía de Dubái, qui utiliza ya a robots para orientar a los turistas, ya ha presentado varias innovaciones, entre Batman y Robocop.

Huda Husein, una mujer oficial de policía, hace una demostración de una moto de fabricación japonesa que se parece al vehículo de la película “Batman”.

“La moto está equipada con ocho cámaras que detectan todo tipo de infracciones al código de la carretera. Está conducida por un agente, pero trabajamos para que sea autónoma y ponerla en servicio en 2020”, explica la oficial a la AFP. Parece una moto sin motor, dotada de rotores que le permiten volar.

Otra moto, de fabricación rusa, también fue presentada en la feria y le paró la peluca a todos porque puede volar a cinco metros de altura durante 25 minutos. Todavía está siendo probado y la policía no está segura de su futura utilización. Podría servir para llegar a lugares de difícil acceso, como los embotellamientos en las carreteras.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.