Internacionales

¡Terrible! Violencia extrema suspendió partido en México, medios reportan muertos

Las autoridades reportan varias personas heridas, algunos medios mexicanos hablan de fallecidos

EscucharEscuchar

Un violento enfrentamiento entre las barras de “Gallos Blancos” del Querétaro y los “Zorros” del Atlas del fútbol mexicano, en el estadio la Corregidora de Querétaro, habría dejado al menos 17 muertos, según reportan medios aztecas

“De manera extraoficial se maneja la cifra de 17 muertos tras un enfrentamiento entre aficionados del Atlas y Gallos de Querétaro, en un hecho que no sólo trastoca el futbol mexicano sino a las familias que cada semana esperan “disfrutar” del deporte”, informó el medio Vanguardia MX.

Sin embargo, la Coordinación de Protección Civil del Estado de Qro publicó a las 9:24 de la noche en su cuenta de Twitter: “Derivado de los hechos registrados la tarde de este sábado en el estadio Corregidora, la CEPC informa que hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas, 22 personas lesionadas, 9 de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de ellos de gravedad.

El partido tuvo que ser suspendido cuando se jugaba el minuto 63 y los seguidores de ambos clubes empezaron a pelearse.

Ante la incapacidad de resolver los hechos, los escasos elementos de seguridad del estadio abrieron los accesos a la cancha para que la gente pudiera ponerse a salvo con el juego en marcha. Según los presentes, las familias corrían desesperadas algunos con niños en brazos y otros ayudabana adultos mayores.

Los jugadores se fueron a los camerinos, a excepción del guardameta Washington Aguerre, que trató de calmar los ánimos, muchas personas se refugiaron en la cancha, mientras otras se golpeaban con extrema violencia en las distintas zonas del estadio. A un costado del campo el módulo del VAR fue vandalizado, el monitor quedó destruido.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraban a personas en el suelo tras la trifulca. Algunas personas recibieron golpes con palos y otros objetos, y hubo hasta quienes terminarán desnudos porque les quitaron su ropa.

“Debido a las condiciones en el estadio, el árbitro central determina suspender el partido con el marcador: Gallos Blancos de Querétaro 0-1 Atlas”, informó la Liga MX (primera división mexicana). “La fecha de reanudación se anunciará en las próximas horas”.

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, lanzó por la red social Twitter un mensaje de rechazo a estos acontecimientos: “Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. ¡La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad!”

Por su parte, el club Atlas exigió en un comunicado una investigación a las autoridades y a la liga “determinando responsabilidades a quienes resulten involucrados y se aplique toda la fuerza de la ley”.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dijo en Twitter que “la empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos”.

“He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias”, agregó.

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.