Internacionales

Terror en México: narcos comen carne de sus víctimas

Autoridades descubren nueva forma de 'adiestrar' a miembros de carteles de las drogas

EscucharEscuchar
El Cartel Jalisco Nueva Generación es otro de los que lucha por controlar el negocio de las drogas. EL UNIVERSAL

México tiene un nuevo tipo de narcotraficante: el narcocaníbal, el que come carne humana de sus víctimas.

Según dijo la Fiscalía General del Estado, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría reclutando a jóvenes de entre 12 y 18 años y hay indicios de que como forma de adiestramiento son obligados a comer carne de sus víctimas. La noticia sacudió al país.

El diario “Tabasco Hoy” tuvo acceso a investigadores policiacos de la Fiscalía, quienes le relataron que dos de los 12 integrantes de una banda del Jalisco Nueva Generación, relacionada con la ejecución de cinco personas en la venta de autos “Aladino” el 23 de mayo de este año, eran menores de edad. Los jóvenes declararon que fueron obligados a comer partes del cuerpo de las personas que ejecutaban.

La tarde de aquel día 23 un grupo de delincuentes llegó al comercio y entraron disparando desde varias motocicletas. Las cámaras de seguridad revelaron después cómo decapitaron viva a una de las cinco víctimas del ataque. A dos más los mataron primero y después les cortaron la cabeza y otros dos fueron degollados. Para coronar la sádica escena, los criminales dejaron en el sitio una manta con un mensaje firmado por el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Los grupos acostumbran dejar sus mensajes en mantas públicas. narcoviolencia.com.mx

Según lo dicho a los funcionarios de la Fiscalía, el 29 de mayo en una casa de seguridad de Tierra Amarilla, del municipio de Centro, los adolescentes retuvieron a un hombre, los torturaron, ejecutaron y metieron en un refrigerador de donde iban y le cortaban los brazos y otras extremidades para comerlas.

La fuente policial refirió que el 26 de mayo a la 01:30 de la mañana, el cuerpo que tomaron fue abandonado totalmente desmembrado a orilla del río Carrizal, en la ranchería El Cedro, del municipio de Nacajuca, Tabasco. La autoridad constató que al cuerpo le faltaban los brazos, así como otras partes que no especificó, que fueron comidas por los jóvenes.

En conferencia de prensa, el fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, confirmó que sí se les obligó a comer carne humana como parte del reclutamiento. “En caso de los dos adolescentes presentaban una doble condición. Por un lado estaban en la condición de victimarios y se tiene conocimiento que estaban en la ejecución de ciertos delitos; eran parte de un proceso de iniciación que ellos estaban sujetos, en los que se cometían actos atroces (comer carne humana)”.

El gobernador del estado, Arturo Núñez, lamentó que cada vez sean más niños los que están siendo reclutados por el crimen organizado, por lo que pidió hacerse corresponsables para evitar que este fenómeno se siga presentando.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.