Internacionales

Tica en Madrid cuenta la alegría y preocupación que ha provocado la nieve en España

La Teja conversó con la tica Giannina Ortega Vega, quien tiene un restaurante en Madrid llamado El sabor de Yamil y nos contó ese contraste que se vive en Madrid.

EscucharEscuchar

Caos, preocupación y alegría ha provocado en España la nevada que puso a correr a las autoridades y a disfrutar a la gente.

Una tormenta de nieve, que ha dejado al menos tres muertos, paralizaba este sábado parte de España, especialmente Madrid, con cientos de automovilistas bloqueados, el aeropuerto cerrado y esquiadores o trineos en las calles, mientras no se vislumbra una mejora de las condiciones meteorológicas.

Este temporal, bautizado Filomena, hizo que se declarara la alerta roja en cinco regiones de España, entre ellas Madrid.

La Teja conversó con la tica Giannina Ortega Vega, quien tiene un restaurante en Madrid llamado El sabor de Yamil y nos contó ese contraste que se vive en España.

“Todo mundo ha salido a la calle a disfrutar de la nieve porque desde hace mucho no se había vivido esto, pero también desde anoche (viernes) cortaron las rutas, los buses se quedaron varados y no pudieron seguir haciendo sus viajes. Los carros había como 400 que estaban en las calles que no podían moverse por la nieve, o sea sí hay mucha gente que ha salido a disfrutar de la nieve, pero también mucha que no ha podido regresar a su casa”, contó la tica.

Precisamente las autoridades españolas le pidieron a la población quedarse en sus casas.

"Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de urgencia. Seamos muy vigilantes", tuiteó el primer ministro Pedro Sánchez y saludó el trabajo de los "profesionales que intentan acudir en ayuda de las personas atrapadas por la nieve".

"A pesar de las condiciones meteorológicas extremadamente difíciles, el número de incidentes es relativamente limitado, pero lamentamos la muerte de tres personas", declaró el ministro del Interior en una conferencia de prensa. Una de las víctimas es un hombre encontrado enterrado bajo la nieve en Zarzalejo, al noroeste de Madrid, precisó su ministerio.

Las vías terrestres, ferroviarias y aéreas han sido cortadas por las violentas borrascas de nieve que se abaten desde el viernes por la tarde sobre gran parte del país.

Según el ministerio del Interior, casi 20.000 kilómetros de 650 carreteras y puentes se han visto afectados por problemas de tráfico.

De hecho, Giannina aseguró que no pudo abrir el restaurante por la nieve.

“Mi socia, Ángela León, no podía llegar porque el bus no pudo continuar, ya hoy no tenía cómo salir, nadie debería salir a viajar, la gente lo que hace es salir al frente de su casa porque la nieve le llega por las rodillas

El ministro insistió en que las "nevadas van a pasar a ser heladas" en los próximos días, y las temperaturas de hasta -10 grados están previstas para la semana entrante.

La más grande en 50 años

En la capital, que no había conocido semejante nevada desde 1971, se vieron esquiadores en la célebre plaza de la Puerta del Sol e incluso a un hombre en un trineo tirado por cinco perros.

En Madrid, los niños se lanzaban bolas de nieve o jugaban bajo palmeras teñidas de blanco, mientras otros retrataban el raro episodio que empezó justó después de la fiesta de la Epifanía, cuando los Reyes Magos entregan a los niños españoles los regalos de Navidad; sin embargo las autoridades piden prudencia.

"La situación es de extrema gravedad" en Madrid, advirtió el alcalde José Luis Martínez Almeida en Twitter, e instó a los habitantes a no salir de sus casas.

"Trabajamos para liberar los accesos a los hospitales lo más rápido posible, pero es algo complicado mientras sigue nevando", dijo el alcalde a la cadena de televisión La Sexta, y afirmó haber obtenido el apoyo del ejército desde el viernes.

La unidad militar intervino en varios ejes viales, con sus vehículos quitanieves, y acudió en ayuda de los automovilistas atrapados por la nieve. Según los servicios de emergencia de la región de Madrid unos "1.500 vehículos" fueron "liberados" este sábado por la mañana.

Todos los establecimientos educativos, desde los jardines de infancia hasta las universidades, permanecerán cerrados lunes y martes. En la capital los autobuses públicos fueron suspendidos, así como la recogida de basura. Además, fue cerrado el aeropuerto internacional de Barajas desde el viernes por la noche y así seguirá toda la jornada del sábado por “razones de seguridad”.

El viernes, ya fueron anulados una treintena de vuelos y otros tantos fueron obligados a aterrizar en otros lugares.

Partidos anulados

Varios partidos de la liga española de fútbol fueron postergados, como el del Atlético de Madrid frente al Athletic Bilbao, pues los jugadores del equipo vasco no pudieron aterrizar.

El partido de baloncesto España-Croacia, previsto el sábado a 6 de la tarde (hora de España) en Madrid también fue pospuesto.

"Ante la situación provocada por la tormenta Filomena", todos los trenes con salida o destino Madrid fueron anulados, indicó la sociedad ferroviaria nacional Renfe. Al menos dos líneas de metro tuvieron que interrumpir su tráfico en la capital.

La nieve perturbó la circulación en unas 400 carreteras, según la autoridad de transportes.

Además de Madrid, Aragón (noreste), la región de Valencia (este), Castilla-La Mancha (centro) y Cataluña (noreste) fueron las zonas más afectadas por esta tormenta.

En total, 36 de las 50 provincias españolas están afectadas por alertas meteorológicas de nieve.

Cataluña prohibió la circulación de camiones, igual que Castilla-La Mancha, donde 1.300 camiones estaban estacionados en varias zonas de la región.

Patricia Manzanares, una automovilista, relató a la televisión nacional estar bloqueada desde hace "15 horas", sin alimentos, en la autopista M40 de la región de Madrid.

“Estoy aquí desde las 7 de la noche de ayer, somos muchos en esta situación, y pronto nos quedaremos sin gasolina” para hacer funcionar la calefacción en el coche, agregó.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.