Internacionales

Tormenta Amanda llena de muerte a El Salvador en plena lucha contra la pandemia

La cifra de fallecidos pasó de 16 a 20, según el último informe oficial sobre Amanda del Ministerio de Medio Ambiente.

EscucharEscuchar

La tormenta tropical Amanda dejó 26 fallecidos a su paso por El Salvador, Guatemala y Honduras el pasado fin de semana, según los últimos balances comunicados este martes por esos países, que siguen en alerta ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Cristóbal, en el Golfo de México.

En El Salvador, el país más impactado, la cifra de fallecidos pasó de 16 a 20, según el último informe oficial sobre Amanda del Ministerio de Medio Ambiente y dijo que cientos de personas se vieron obligadas a refugiarse en albergues improvisados mientras las autoridades luchan contra la pandemia del coronavirus.

"Uno de los siete desaparecidos que teníamos fue localizado (con vida) y fue llevado a su casa", declaró en rueda de prensa la jefa del gabinete de ministros de El Salvador, Carolina Recinos.

Amanda dejó carreteras con derrumbes, viviendas destruidas e inundadas, y cortes de electricidad y de agua potable en los tres países.

En El Salvador 7.886 personas encontraron refugio en 179 albergues habilitados por las autoridades. El gobierno pidió a esos habitantes que permanecieran allí, ya que se prevé que las lluvias se intensifiquen el fin de semana.

Recinos precisó que 2.000 viviendas resultaron “completamente destrozadas”, e indicó que hubo 120 inundaciones y 164 derrumbes en carreteras y otros puntos.

Ante las condiciones de alto contenido de humedad en el suelo y la previsión de la continuidad de las lluvias de tipo temporal debido a la influencia de la tormenta Cristóbal, el ministerio de Medio Ambiente alertó sobre la alta probabilidad de múltiples deslizamientos(de tierra) y caídas de roca que puedan afectar viviendas y carreteras.

Doble golpe

“La vimos bien cerca (la muerte), nunca habíamos vivido una catástrofe como la que nos trajo la tormenta”, declaró Enrique Viera, de 55 años, un habitante de la comunidad Nuevo Israel al suroeste de San Salvador, donde 50 viviendas fueron arrastradas el domingo por una fuerte corriente después de que se desbordara un río.

Una mujer murió al intentar salvar a su perro.

"Desde el huracán Fifi (1974) no habíamos vivido un peligro como el del domingo, realmente no sabíamos qué hacer porque se estaba inundando todo, fueron minutos de angustia", resumió Viera.

La tormenta ha sido el segundo golpe en poco tiempo para los habitantes de Nuevo Israel. Acostumbrados a vivir de trabajos informales, se habían quedado sin ingresos por las restricciones para enfrentar la pandemia del coronavirus, por lo que colocaron paños blanco como señal para que particulares u organizaciones les lleven alimentos.

“Es una imagen de destrucción fuerte la que se ve aquí”, declaró Diego Guevara, de 26 años, quien junto con otros jóvenes acudió a Nuevo Israel para repartir alimentos y ropa.

Daños en Honduras y Guatemala

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), indicó que cuatro personas han fallecido por las lluvias, que también provocaron derrumbes e inundaciones en varias partes del país.

En Guatemala, la Coordinadora para la Reducción de Desastres, mantenía en tanto la cifra de víctimas en dos muertos: un niño de 9 años que fue arrastrado por un río y otra persona por el colapso de una vivienda, en la que dos más resultaron heridas.

Las autoridades guatemaltecas reportaron 500 viviendas con daños de diferente gravedad.

La alerta en el norte de Centroamérica se mantiene después de que se formara en el Golfo de México la tormenta tropical Cristóbal, el tercer ciclón con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Con cerca de 50 millones de habitantes en una extensión territorial de 533.000 km2, el istmo centroamericano es considerado como una zona de “multiamenazas”, por estar expuesta a huracanes y a una alta sismicidad.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.