Internacionales

Tribunal ordena reanimar a mujer con avanzada enfermedad degenerativa

La eutanasia es penada en España, pero su reglamentación ha sido objeto de debate en los años recientes.

EscucharEscuchar

Un tribunal español ordenó que una mujer con una avanzada enfermedad degenerativa hospitalizada sea reanimada si entra en parada cardiorrespiratoria, tal y como pedían sus familiares pero en contra de la opinión de sus médicos, indicaron este jueves fuentes jurídicas.

Las fuentes confirmaron a la AFP que el tribunal otorgó medidas cautelares a favor de María Teresa Blanco, de 54 años, ingresada en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares, localidad cercana a Madrid.

Los familiares decidieron recurrir a la justicia toda vez que los médicos "no tenían intención de reanimarla", lo cual equivaldría a "eutanasia", afirmó este jueves en rueda de prensa Polonia Castellanos, presidenta de la asociación que los representa, Abogados Cristianos.

La eutanasia es penada en España, pero su reglamentación ha sido objeto de debate en los años recientes.

La noticia se conoce justo el día del desenlace de un caso similar en Francia: Vincent Lambert, en estado vegetativo por casi 11 años, falleció una semana después de la suspensión del tratamiento que lo mantenía vivo y al cabo de una larga batalla judicial que conmovió a aquel país.

Blanco, que ha debido ser ingresada una veintena de veces en los últimos años y ha sufrido otras paradas en el pasado, no puede hablar, pero sus familiares aseguran que puede comunicarse mediante gestos en el rostro, como sonrisas o pucheros.

El hospital razonó el miércoles que en el estado de Blanco, "en una situación clínica muy compleja, con una enfermedad neurodegenerativa desde hace más de 20 años", practicarle una reanimación equivaldría a un "encarnizamiento terapéutico", es decir, le generaría sufrimiento sin aportar beneficios.

"Se está atendiendo a la paciente en las mejores condiciones posibles dado su estado", garantizó el hospital, que tiene hasta el lunes para recurrir las medidas cautelares.

“María Teresa está mejorando, está estable y el pronóstico es bastante bueno (...). No está sufriendo y una técnica de RCP [reanimación] tampoco implica sufrimiento, porque se seda a la persona”, alegó Polonia Castellanos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.