Internacionales

¡Uno más! Tiroteo en Holanda deja varios heridos y un fallecido

Ataque ocurrió en la ciudad de Utrecht

EscucharEscuchar

Al menos una persona murió y varias resultaron heridas este lunes cuando un hombre armado abrió fuego en un tranvía en la ciudad holandesa de Utrecht, un tiroteo que según la policía puede tener “móvil terrorista”.

La víctima mortal estaba tapada con una sábana y yacía en la vía entre dos vagones, según informó una periodista de la agencia de prensa ANP en el lugar.

La información no pudo ser confirmada oficialmente con la policía.

El presunto autor del tiroteo se dio a la fuga y se halla en paradero desconocido, lo que llevó a las autoridades a reforzar la seguridad en edificios claves del país y aeropuertos como el de Ámsterdam-Schiphol.

Hasta ahora las autoridades solo hablaron de un atacante, pero no descartan que pueda haber otros tiradores.

"Tiroteo en la plaza del 24 de octubre. Varios heridos señalados. La zona ha sido acordonada y estamos investigando", dijo la policía de Utrecht en su cuenta de Twitter.

"Es un tiroteo en un tranvía. Se han enviado varios helicópteros para proveer asistencia", agregó.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, canceló una reunión del gobierno para seguir la situación, indicaron las autoridades.

La policía anunció posteriormente que estaba investigando un “posible móvil terrorista”.

El jefe de la Agencia Nacional para la Seguridad y la Lucha contra el Terrorismo (NCTV), Pieter-Jaap Aalbersberg, dijo que movilizó al "equipo de crisis".

"NCTV está monitoreando la situación en Utrecht. En contacto estrecho con las autoridades locales. No podemos descartar un móvil terrorista. El equipo de crisis está activado", tuiteó.

“El atacante está en fuga”, agregó Aalbersberg, quien precisó que se subió la alerta al nivel máximo de cinco en Utrecht para las próximas 18 horas.

Sería turco

La policía neerlandesa difundió la fotografía de un hombre originario de Turquía al que busca como el posible responsable.

“La policía busca a Gokman Tanis, de 37 años (nacido en Turquía), en conexión con el incidente de esta mañana”, afirmó la policía de Utrecht en Twitter. “No se acerquen a él”, concluye el tuit que va acompañado de una imagen de una cámara de videovigilancia en la que se ve a un hombre con una chaqueta azul dentro del tranvía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.