AFP .31 marzo

La policía de Nueva York detuvo al sospechoso de agredir a una mujer de origen asiático en Manhattan, el último incidente de una serie de agresiones contra miembros de esa comunidad en Estados Unidos.

El ataque, filmado por cámaras de vigilancia, se produjo el lunes cerca de Times Square. La víctima, una mujer de 65 años, iba caminando cuando un hombre se le acercó, la tiró al suelo de un empujón y le pateó varias veces la cabeza antes de marcharse.

La policía anunció en Twitter que arrestaron al sujeto la madrugada de este miércoles, acusado de un delito de agresión, catalogado como crimen de odio. En el tuit no se indica su nombre, pero medios de comunicación estadounidenses lo identificaron como Brandon Elliot, de 38 años.

La víctima, cuya identidad no ha sido divulgada, fue hospitalizada con la pelvis rota y múltiples heridas, dijo la Policía. Su estado era estable el martes.

El agresor le gritó insultos racistas a su víctima, según la Policía, y por eso la unidad especializada en este tipo de delitos está a cargo de la investigación.

El video muestra también a un hombre que observa la escena desde el interior del edificio cuyas cámaras filmaron el ataque. Luego llegan otros dos sujetos. Cuando el agresor se aleja, uno de ellos cierra la puerta del edificio sin hacer nada para ayudar a la mujer, que estaba en el suelo.

Este es el sospechoso de agredir a la señora asiática. Foto: NYPD
Este es el sospechoso de agredir a la señora asiática. Foto: NYPD

Al igual que otras grandes ciudades estadounidenses, Nueva York ha experimentado un incremento de la violencia contra personas de origen asiático en los últimos meses.

El 15 de marzo, un hombre mató a tiros a ocho personas, incluidas seis mujeres de origen asiático, en varios spas del área de Atlanta.

La policía de Nueva York ha reforzado su presencia en barrios con una gran población asiática y se han formado patrullas voluntarias para tranquilizar a sus vecinos.

Varias manifestaciones en solidaridad con este sector de la población se han llevado a cabo.

Nueva York tiene más de un millón de habitantes de origen asiático.

Solo en la semana del 15 al 21 de marzo, la Policía registró nueve delitos “motivados por el odio”, frente a los tres en el mismo período de 2020, según estadísticas oficiales.