Internacionales

Video: Dos mujeres se lanzan a las esclusas del Canal de Panamá

La cuenta del canal tuiteó que se están “tomando las medidas correctivas para evitar que vuelva a ocurrir”.

EscucharEscuchar

Las autoridades del Canal de Panamá investigan un incidente inusual en sus aguas: dos turistas al parecer se lanzaron a las esclusas de Pedro Miguel mientras su barco transitaba la vía interoceánica.

La cuenta del canal tuiteó el miércoles por la tarde que se están “tomando las medidas correctivas para evitar que vuelva a ocurrir”.

La declaración se dio después de que en redes sociales se divulgara un video que muestra a pasajeros ayudando a sacar con una soga a las dos mujeres de las verdosas aguas de las esclusas del viejo canal y traerlas a la cubierta del buque, en el lado Pacífico.

Al comienzo de la grabación se le escucha a un hombre decir en la cubierta “Emily” y “Jennifer”, en aparente referencia a los nombres de las mujeres.

Desde el agua, una de ellas pregunta en inglés si hay una escalera. Después una grita “¡Levántame, levántame!”.

Luego de que rescatan a una de ellas, un hombre que está filmando con su teléfono móvil le dice “dijiste que querías ir a la piscina. ¡Piscina equivocada!”.

“No te preocupes, eso no es vergonzoso”.

Otro hombre dijo “demasiado alcohol”.

Se investiga todo

En el video se escucha decir también a los hombres que las turistas se tiraron al agua por su cuenta o porque ellas “quisieron”, aunque ni las autoridades del canal ni los propietarios del barco --hasta ahora desconocidos-- dieron una versión al respecto.

Una fuente del canal, que pidió no se le nombrase porque no estaba autorizada para hablar del incidente a la prensa, dijo que el hecho ocurrió el viernes. “Se está investigando todo”, aseguró.

El nombre del buque que aparece en el video es “Tuira II”. Se desconoce la nacionalidad de las turistas.

Además de los portacontenedores y cargueros de granos y otros, el canal lo transitan cruceros y buques más pequeños de agencias que operan localmente y que realizan excursiones por la vía.

No se tienen registros, al menos en últimas décadas, de algún turista de un crucero o pasajero de buques de aventuras más pequeños que se haya lanzado a las esclusas, algo riesgoso en una zanja profunda en donde el agua opera por gravedad.

En el video se escucha a las turistas alteradas mientras tratan de ayudarlas desde la cubierta. Una de ellas grita en inglés mientras chapucea “oh, mi Dios”. También se escuchan aplausos cuando logran subir sanas y salvas.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.