Internacionales

Volcán Kilauea: amenaza grande en el paraíso hawaiano

La gente conoce los riesgos y los acepta como parte de la vida

EscucharEscuchar

Las laderas del volcán Kilauea ofrecen un ambiente de gran belleza con vegetación frondosa a un precio accesible, en contraste con los costos inmobiliarios en otras partes de Hawai, pero la vida en uno de los volcanes más activos del mundo tiene sus riesgos: se han abierto una docena de fisuras de lava en las calles y los incendios arrasaron un número grande de construcciones.

Y la amenaza no para aunque el volcán se calmó un poco. El Kilauea amenaza con hacer otra erupción en los próximos días, después de emitir lava durante una semana y obligar a la evacuación de unas 2.000 personas.

Resultaba difícil distinguir en las fotos aéreas cuántos inmuebles eran viviendas y cuántos estaban deshabitados, dijo el alcalde interino del condado de Hawai, Wil Okabe.

El barrio Leilani Estates recibió la orden de desalojo cuando la lava del Kilauea se abrió paso a través de grietas en el suelo y destruyó varias viviendas.

El distrito de Puna es una región de caminos de piedra volcánica a unos 30 minutos en carro desde la población costera de Hilo.

En Puna abundan tanto la selva espesa, como los campos de piedra volcánica negra de erupciones anteriores. Las laderas bajan desde la cima de Kilauea a las playas de arena blanca y los acantilados ásperos.

Hay cultivos de macadamia y otros productos junto con viviendas de multimillonarios rodeadas de parques. También hay casas humildes en pequeños lotes rodeadas de autos y camiones viejos.

Para muchos que no viven en Hawai, es difícil comprender por qué alguien se arriesgaría a vivir cerca de un volcán activo con poderes tan destructivos.

Pero la gente de aquí conoce los riesgos y los acepta.

Amber Makuakane, maestra de 37 años y madre soltera de dos hijos, perdió su vivienda de tres habitaciones donde vivía desde hacía nueve años.

“El volcán y la lava siempre han sido parte de mi vida” , dijo. “Es pasmoso... pero he aprendido a aceptarlo” .

Los habitantes usan tanques para recolectar agua de lluvia y pozos sépticos. Muchos dependen de la energía solar y no están conectados a la red eléctrica.

El Kilauea está en erupción constante desde 1983. Nada indica cuándo se detendrá el flujo actual de lava ni hasta dónde se extenderá. Los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos consideran que continuará hasta agotar el magma.

El gobernador de Hawai, David Ige, dijo a los desalojados que llamó a la Casa Blanca y la Autoridad Federal de Emergencias (FEMA) para advertir a los funcionarios que el estado requerirá ayuda federal.

El domingo pasado, algunas personas pudieron regresar para recoger medicamentos, mascotas y artículos de primera necesidad. Podrán hacerlo mientras las autoridades consideren que no hay peligro.

Las advertencias de que el volcán Kilauea de Hawai podría arrojar rocas y ceniza de su cráter están haciendo que la gente evalúe sus planes de visitar la Isla Grande.

Sin embargo, la mayor parte del resto de la isla está libre de riesgos volcánicos, y las autoridades esperan que los viajeros se percaten de que están listos para recibirlos.

Rachel Smigelski-Theiss está entre los que han cambiado sus planes. Tenía pensado visitar la cumbre del Kilauea con su esposo y su hija de 5 años y hospedarse en Volcano, un poblado a unos kilómetros del cráter. Ahora han cancelado su viaje. Les preocupa tener que quedarse en la isla debido a posibles alteraciones en los vuelos.

“Para mí, el equivalente de esto, y soy del sur de la Florida, donde tenemos huracanes, es literalmente conducir hacia un huracán” , afirmó.

Las autoridades de Hawai se han esforzado mucho este mes, rogándoles a los viajeros que no modifiquen sus planes de viaje mientras imágenes dramáticas de desastres naturales que afligen al archipiélago bombardean las televisiones y las redes sociales.

En abril, inundaciones en la isla de Kauai generaron nerviosismo entre los viajeros. Después, fue el volcán Kilauea y cuando el magma modificó su posición bajo tierra, un terremoto de 6,9 grados sacudió la Isla Grande. Desde el sismo ha habido frecuentes réplicas.

Y ahora los científicos advierten que podría ocurrir una erupción explosiva en el cráter de la cumbre en cuestión de semanas.

Tina Neal, científica a cargo del Observatorio de los Volcanes Hawaianos del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que los geólogos no esperan que la erupción de la cumbre ponga en riesgo la vida de las personas, siempre y cuando permanezcan fuera del parque nacional.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.