Voluntarios alemanes documentan el “apocalipsis de los insectos”

Desaparición es rapidísima en todo el planeta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Durante 30 años se los veía solo como un grupo de personas que iban colocando y recogiendo trampas para insectos en los campos de Alemania.

Pero estos estudiosos aficionados de los insectos acabaron documentando el peor episodio de extinción desde los dinosaurios.

La labor de este puñado de voluntarios alemanes en Krefeld, en la frontera con Holanda, facilita la toma de conciencia mundial sobre el “Armagedón de los insectos”, desde que un primer estudio de octubre de 2017 se basara en sus descubrimientos, en la revista científica PLOS One, seguida de otras más.

Su colección, entre 40 y 80 millones de insectos, flota en botellas de etanol guardadas en cartones. Todo ello está acumulado en las viejas salas de una antigua escuela, protegido de los rayos del sol por espesas cortinas.

“El resultado de esta labor de más de tres décadas es una de las escasas medidas de las desaparición de insectos en Europa” indica Martin Sorg, uno de los principales encargados del lugar.

La desaparición de insectos es ya considerada muy rápida: en Krefeld, la cantidad ha retrocedido ya 76% en 30 años.

“Hemos tomado conciencia de la gravedad de este declive en 2011, y luego, cada año, constatamos que las cosas iban a peor”, asegura Martin Sorg, que decidió entonces alertar sobre esta situación.

Abejas y mamíferos

En la época, el destino de las abejas apenas empezaba a preocupar a la opinión pública. Salvo en los medios ecologistas, los temas de la biodiversidad se reducían a los populares mamíferos, y el término "urgencia climática" no existía.

La “vigilancia medioambiental”, es decir la sistemática toma de datos de un ecosistema, era aún considerada como un pasatiempo dominical o una actividad militante. Y la comunidad científica observaba a estos aficionados con un poco de desinterés.

Pero, en 2011, a algunos kilómetros de ahí, el profesor holandés de ecología Hans de Kroon está trabajando en el declive de los pájaros de la región, que considera está vinculado con una penuria de alimentos. Pero le faltan datos.

“Nuestros colegas de Krefeld tomaron contacto con nosotros diciendo: ‘tenemos los datos sobre los insectos, y también constatamos un claro retroceso, y estamos muy preocupados. ¿Pueden ayudarnos?’", recuerda el profesor de Kroon.

Los datos de los aficionados son enviados al laboratorio universitario y dan lugar en 2017 a una importante publicación, antes de alimentar en febrero pasado una primera síntesis de 73 estudios sobre el estado de la fauna de insectos en todo el mundo en los últimos 40 años.

Más del 40% de las especies de insectos están declinando o están amenazadas de extinción en todo el mundo “y cada año, un 1% suplementario se agrega a la lista” calculan Francisco Sanchez-Bayo y Kris Wyckhuys, de las universidades de Sídney y del Queensland, en Australia.

Entre los más afectados, los lepidópteros (mariposas), los himenópteros (abejas, hormigas, avispas) y los coleópteros (escarabajos, mariquitas).

"La proporción de especies de insectos en declive (41%) es el doble que las de los vertebrados" subrayan. Y ello equivale, advierten, "al mas masivo episodio de extinción" desde la desaparición de los dinosaurios.

Principales responsables de ello, según estos científicos, son la agricultura intensiva, los nuevos tipos de pesticidas, la reducción de los hábitats de insectos, y el cambio climático.

El declive de insectos no solo amenaza la polinización de los cultivos, y por tanto la alimentación humana, sino que genera la progresiva desaparición de sus depredadores: pájaros, erizos, lagartos o anfibios.

En menos de 30 años, el declive de los insectos en Europa ha contribuido a hacer desaparecer a más de 400 millones de pájaros, según los científicos.