Internacionales

El Coronavirus ya ha matado a más de 1.000 personas

La Organización Mundial de la Salud insistió en que el virus es una grave amenaza para todo el mundo

EscucharEscuchar

El coronavirus ya ha matado a más de 1.000 personas en China y el hecho de traspasar esa barrera simbólica hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera este martes sobre la muy grave amenaza que la epidemia representa para todo el mundo.

Desde el 11 de enero, cuando se anunció la primera muerte en Wuhan debido al nuevo virus, la epidemia ha matado a 1.016 personas en suelo chino, según un balance oficial publicado el martes.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias chinas anunciaron 108 muertes. Es el balance diario más grave desde que surgió el coronavirus. En total, desde el inicio del brote, se contabilizan mas de 42.000 infectados.

“Con el 99% de los casos en China, el virus sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo”, alertó este martes el director general de la OMs, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, se mostró optimista y afirmó que hay una posibilidad realista de parar la enfermedad si los países dan una respuesta al unísono.

Propagador

Fuera de China, el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de contagio fueron confirmados en 30 países.

La OMS está especialmente preocupada por el caso de un británico que nunca había estado en China y que fue contaminado por el nuevo coronavirus en Singapur. Luego se lo transmitió a varios compatriotas durante una estancia en Francia antes de ser diagnosticado en el Reino Unido.

En total, el hombre contaminó accidentalmente a al menos 11 personas: cinco de ellas hospitalizadas en Francia, otras cinco en Reino Unido y un hombre de 46 años internado ahora en la isla española de Mallorca.

Este martes se anunció que este británico, apodado como el “Superpropagador”, estaba totalmente curado.

Hasta ahora, la mayoría de casos positivos en el extranjero eran personas que volvían de Wuhan, epicentro de la epidemia.

Siguen aislados

Wuhan y Hubei, lugares desde donde se propagó la epidemia, siguen aislados del mundo y las medidas de confinamiento aumentan. A partir de ahora, las personas que tengan fiebre no podrán ir a hospitales fuera de su vecindario y todos los complejos de viviendas tienen estrictas reglas de entrada y salida.

Toda China está en gran parte paralizada a pesar de que oficialmente las vacaciones del Año Nuevo terminaron y todo el mundo debía volver a trabajar el lunes.

Sin embargo, los estudiantes siguen de vacaciones y las empresas invitan a sus empleados a trabajar desde casa.

El lunes, el presidente Xi Jinping pidió que las medidas destinadas a limitar el contagio sean más estrictas. Por primera vez, el mandatario apareció en televisión con una máscara de protección mientras visitaba un hospital.

El máximo mandatario chino visitó las instalaciones sanitarias portando en el rostro una máscara de protección, y en declaraciones a una red de televisión admitió que la situación en la ciudad de Wuhan, en la capital de Hubei, es "muy grave".

"La epidemia en Hubei y en Wuhan es aún muy grave", dijo el mandatario chino, quien formuló un llamado a adoptar "medidas más fuertes y decisivas para contener la fuerza del contagio".

Wuhan una ciudad de casi 11 millones de habitantes, se encuentra de hecho en una gigantesca cuarentena y prácticamente aislada del mundo desde el 23 de enero.

En total, unos 56 millones de personas en toda la provincia de Hubei están impedidas de salir de la región.

Sin embargo, las autoridades son objeto de críticas por tardar en reaccionar a la epidemia y hasta haber sancionado inicialmente a personas por "propagación de rumores".

En el hospital que visitó, Xi se dejó tomar la temperatura con un termómetro electrónico, un gesto que se tornó cotidiano para millones de personas antes de ingresar a espacios públicos.

Posteriormente, Xi conversó con habitantes del barrio donde está instalado el hospital, aunque según pudo verse en imágenes de TV el mandatario y sus interlocutores mantuvieron las máscaras cubriendo parcialmente el rostro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.