Le echamos el hombro

Después de dos años de ausencia, vuelve la Feria del Café de Frailes

Desde el 2020, por la pandemia, no se hacía este evento que arrancará el 19 de enero

EscucharEscuchar

Los amantes del buen café, la comida de pueblo y demás tradiciones campesinas alrededor de nuestro grano de oro, podrán volver a encontrarse en una fiesta que convoca a productores, comercializadores, industriales y consumidores del yodito tico, en la Feria del Café Frailes 2023.

Esta feria es reconocida a nivel local y nacional como uno de los mejores eventos temáticos en torno al café, esto gracias al trabajo de las fuerzas comunales, que tienen como objetivo rescatar, preservar y mostrar lo mejor de la cultura y actividad cafetalera. Es organizada por la alianza comunitaria entre el Centro Agrícola Cantonal de Desamparados y la parroquia de Frailes.

Usted encontrará, a su llegada al centro de la comunidad de Frailes, un campo ferial instalado en la cancha de fútbol, con todas las condiciones de orden y seguridad para el disfrute de todas las actividades en un ambiente muy familiar, cargado por el aroma de 20 cafeterías procedentes de las diferentes regiones cafetaleras del país. Además de deliciosas comidas tradicionales de parte de “Gusticos de Café” y el icónico “Horno de Barro”, junto al sabor único de Fray Café, el café de esa tierra.

Actividades

El próximo jueves 19 de enero, el día empieza con una santa misa en el templo parroquial, para encomendar el trabajo de decenas de voluntarios que son la fuerza principal que mueve este proyecto de desarrollo económico, social y cultural.

A las 6 de la tarde arrancará el gran bingo, conducido por Bingos de Costa Rica, en la tarima principal del campo ferial.

El acto de apertura oficial de la edición 17 de la feria será el viernes 20 a las 10 a.m., con presencia de varias personalidades del ambiente cafetalero nacional, autoridades del gobierno local, patrocinadores y empresas expositoras.

Un detalle importante que la Comisión Organizadora tendrá en este acto inaugural es el reconocimiento público a los estudiantes y docentes de una escuela de la zona de Los Santos y sus familias, quienes propusieron e impulsaron la declaratoria, vía proyecto de ley, del café como nuestro símbolo Patrio número 15.

El sábado 21 de enero, a las 12 p.m., se llevará a cabo la final del Campeonato de Mujeres Baristas, organizada por el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFÉ), y el día domingo 22, a las 11 a.m., la correspondiente a la catación.

Feria del Café en Frailes de Desamparados 2020

Cómo llegar

Desde San José, por la ruta nacional 222, pasando por Aserrí hasta Tarbaca, donde se desvía a la izquierda para seguir por 17 kilómetros a través de La Fila, Río Conejo y Santa Elena hasta Frailes. Este recorrido tiene una distancia de 37 kilómetros y en promedio se tarda 1 hora en carro.

Desde Cartago, por la carretera interamericana sur, ruta nacional número 2, pasando por El Tejar de El Guarco, Casamata hasta La Sierra, en el km 44, donde se desvía a la derecha a través de la entrada a la finca La Lucha y San Cristobal Sur hasta Frailes. Este recorrido tiene una distancia de 35 km y normalmente se llega en menos de 1 hora en carro.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.