Nacional

14 consejos para prevenir el cáncer

La OPS asegura que alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer podrían evitarse con estas recomendaciones

EscucharEscuchar

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en América. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que solo en 2020 esta enfermedad causó 1,4 millones de muertes y que 47 de cada 100 de estos decesos fueron de personas de 69 años de edad o más jóvenes.

La OPS asegura que alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando conductas dañinas, para ellos dan estas recomendaciones:

- No fumar tabaco ni usar cigarrillo electrónico.

- Mantener el hogar libre de humo.

- Controlar el peso por medio de una alimentación balanceada.

- Hacer ejercicio a diario y limitar el tiempo que pasa sentado.

- Evitar el alcohol.

- Amamantar a los bebés, esto previene el cáncer de mama.

- Protegerse del sol.

- No cocinar con leña en lugares cerrados.

- Evitar la exposición a la contaminación ambiental y a sustancias que causan cáncer; utilizar las medidas preventivas.

- Algunas infecciones virales también se asocian con cáncer, por lo que se deben tomar medidas como vacunar a las niñas y adolescentes contra el virus del papiloma humano, vacunar a los recién nacidos contra la hepatitis B, hacerse la prueba para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y utilizar condones de manera correcta y consistente.

- No utilizar el reemplazo hormonal para la menopausia, a menos que así se lo indique el médico, ya que se ha demostrado que el reemplazo hormonal puede causar cáncer de mama.

- Realizarse una prueba de detección de cáncer de colon entre los 50 y 74 años.

- A partir de los 40 años, solicitar el examen clínico de las mamas y hacerse la mamografía cada 2 años, de los 50 a los 74 años.

- Practicarse el tamizaje con la prueba del VPH, para prevenir el cáncer de cuello de útero, entre los 30 y 64 años.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.