Nacional

Sepa qué le preguntarán en el censo y qué datos no pueden pedirle

14.500 censistas empezaron este miércoles a recorrer las calles del país en busca de información

EscucharEscuchar

Este miércoles 8 de junio arrancó el décimoprimer censo nacional de población y el sétimo de vivienda.

Un grupo de 14.500 censistas empezó a recorrer el país en busca de respuestas. Es importante conocer qué tipo de preguntas harán y qué datos no pueden pedir por ningún motivo.

Además, no se extrañe si le hacen preguntas distintas a las que le hicieron en el censo pasado (2011) porque se agregaron unas para recoger más información.

Floribel Méndez, gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), dijo que una de las preguntas nuevas tiene que ver con la parte de vivienda y es si en el baño o los baños de la casa hay lavamanos.

También querrán saber si la casa es propia o alquilada, de qué materiales está hecha, cuántos cuartos tiene y si cuenta con área de cocina.

Las otras preguntas están en la parte de población y consultan quién es el encargado de cuidar a los adultos mayores o a los niños menores de 12 años y cómo se movilizan los miembros del hogar para ir al trabajo y a los centros de estudio.

Además se replantearon las preguntas sobre las etnias y las de los miembros de la familia que tienen alguna discapacidad. La idea de esto es obtener más y mejor información sobre poblaciones vulnerables.

Es importante que quien atienda al censista tenga 15 años o más y cuente con la información de todos los miembros de la familia que viven en la casa porque debe dar el nombre completo de cada uno, el número de cédula, la fecha y el lugar de nacimiento, la escolaridad, la ocupación y el lugar de trabajo.

Temas privados

Tenga en cuenta que los censistas no le preguntarán nada relacionado con los ingresos económicos del hogar, la condición migratoria, si los miembros de la familia tienen antecedentes penales y mucho menos pines o claves bancarias u otro tipo de información delicada.

Catorce mil quinientos censistas empezaron este miércoles a recorrer las calles de todas las comunidades costarricenses para tomarle una “radiografía” al país.

La entrevista durará aproximadamente de 25 a 30 minutos en una familia promedio de cuatro integrantes; si viven más personas en la vivienda podría extenderse.

Tome en cuenta que en esta ocasión, por cuestiones de seguridad y de salud los entrevistadores, no están autorizados a entrar a las casas; deben hacer el cuestionario desde afuera.

Los 14.500 censistas que empezaron este miércoles a recorrer las calles de todas las comunidades costarricenses van bien identificados. Usan un chaleco que por delante y por detrás dice INEC y también un gafete colgando del cuello con el nombre y el número de cédula.

Además, el INEC puso a disposición de la gente la línea telefónica gratuita 1421 y el WhatsApp 8302-0505 para que quienes tengan alguna duda puedan llamar a la institución a corroborar el nombre del entrevistador que llegó a tocar a su vivienda antes de responder la encuesta.

Novedades

Esta es la primera vez que los datos del censo se recogerán de forma digital por medio de celulares que lleva cada entrevistador y que son exclusivos para esta actividad.

Los aparatos tienen una aplicación en la que meten los datos y una vez que finaliza cada encuesta esa información se almacena en servidores y permanecerá segura para protegerla de posibles hackeos.

Otra de las novedades de este censo es que si el censista llega a una vivienda y no hay nadie, dejará una boleta con la hora en la que puede regresar y además un código para que la familia tenga la opción de hacer la encuesta ella misma. Lo único a tener en cuenta es que necesitan tener acceso a internet.

Floribel Méndez dice que lo recomendable es que sean los colaboradores del INEC quienes hagan la entrevista porque ellos fueron entrenados para llevar a cabo el proceso.

El censo hecho por uno mismo es solo para casos muy específicos en los cuales las personas definitivamente no pueden atender ningún día a los encuestadores o estén aislados por covid-19, por ejemplo.

Catorce mil quinientos censistas empezaron este miércoles a recorrer las calles de todas las comunidades costarricenses para tomarle una “radiografía” al país.

La recolección de datos se extenderá hasta el 28 de junio y los colaboradores del INEC visitarán las casas de lunes a sábado de 8 a.m. a 5 p.m.

Las autoridades le piden a la gente que se apunte al censo para que la información que se recoja sea lo más completa posible y garantizan el manejo completamente confidencial de todos los datos que demos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.