Eduardo Vega.21 septiembre
150 adolescentes aprenden con el Proyecto Daniel sobre cómo sobrellevar un diagnóstico de cáncer.

150 adolescentes aprenden con el Proyecto Daniel sobre cómo sobrellevar un diagnóstico de cáncer.

Posted by La Teja on Saturday, September 21, 2019

Ciento cincuenta adolescentes de todo el país que hacen frente a un diagnóstico de cáncer se reunieron en el hotel Crown Plaza Corobicí, en La Sabana, para disfrutar la sexta edición de Conectando sonrisas, una actividad organizada por Proyecto Daniel y que le da a esta población herramientas para la vida, que le permitan hacer frente a enfermedad de una forma más positiva.

Bajo el tema “Metamorfosis” se trabajaron actividades que motivaron a los asistentes a ser parte de su propia transformación a partir de la aceptación de su diagnóstico.

A Norval Calvo le tocó el taller llamado
A Norval Calvo le tocó el taller llamado "Soy parte del cambio". Cortesía.

“En Proyecto Daniel somos conscientes de las dudas que tienen nuestros jóvenes sobre el cáncer y es por medio de charlas o talleres guiados por profesionales que tratamos de dar respuesta a sus inquietudes”; comentó Ligia Bobadilla, fundadora y presidenta de Proyecto Daniel.

Hubo talleres como “El poder del sonido” a cargo de Carlos “Tapado” Vargas; “Soy parte del cambio” por Norval Calvo; “Mitos y realidades sobre la alimentación en pacientes oncológicos”, por la chef Doris Goldgewicht; entre otros.

La intención de Conectando sonrisas es, además, que los adolescentes conozcan y se empapen de temas de interés sobre sus enfermedades, cuidados físicos, emocionales, del ambiente que los rodea durante su diagnóstico, tratamiento y después de que terminan los tratamientos médicos.

Carlos Tapado Vargas, enseñó con música sobre la unión, coordinación y pasión. Cortesía.
Carlos Tapado Vargas, enseñó con música sobre la unión, coordinación y pasión. Cortesía.

“La mayor satisfacción de Proyecto Daniel es que el acompañante o cuidador cuenten con herramientas que les ayuden a manejar su enfermedad de una forma más positiva”; agregó Bobadilla.

La Asociación Proyecto Daniel es una entidad privada y sin fines de lucro creada en mayo del 2010. Su objetivo principal es ayudar a jóvenes de 13 a 25 años con cáncer y que están recibiendo tratamiento oncológico en los distintos hospitales generales costarricenses, exceptuando el Hospital Nacional de Niños.