Nacional

1500 vecinos de Llano Grande afectados por pérdidas en las cosechas de flores

Asociación reporta que están perdiendo 50 millones de colones semanales

EscucharEscuchar

Las familias de Llano Grande de Cartago que se dedican a la producción de flores la están viendo fea con la pandemia del coronavirus.

Según William Quirós, presidente de la Asociación de Productores de Flores de Llano Grande (Aproflor), se trata de cerca de 1.500 personas las que dependen directamente de esta actividad y entre todas están perdiendo cerca de 50 millones de colones semanales, porque las cosechas están en lo más y mejor, pero no tienen quién se las compre.

“Desde que empezó todo esto del COVID-19 en marzo, hemos estado tratando de promocionar un poco nuestras flores para que nos puedan comprar al detalle”, explicó Quirós, quién también es productor.

Adelantó que están en conversaciones con un centro comercial a ver si la municipalidad les da los permisos para hacer una feria de venta de flores en sus instalaciones.

La mayoría son pequeños productores que tienen a cargo a 25, 20 o solo ocho familias.

“Las flores se producen todo el año parejo, pero entre mayo y agosto es cuando sacamos la mayor producción y no tenemos dónde colocarlas porque las floristerías estuvieron cerradas. Ya han ido abriendo, pero igual, no ha sido mucho la demanda”, agregó el presidente de Aproflor.

Las flores que tienen son de todo tipo, pero con las que han tenido más problemas son los lirios.

El 98% de la producción de este tipo de flores se exportaba a Estados Unidos y como ese país es uno de los más afectados por la pandemia, no están comprando ni dejando entrar nada, por lo que casi todo se tiene que botar a la basura, contó Quirós.

Por el momento, solo unos cinco productores están haciendo envíos a domicilio, por falta de transporte y logísticas para la venta al detalle.

Si quiere echarles el hombro, podría optar por los ramos que le salen en cuatro rojitos, pero para que les sea rentable a los productores ir a dejarlos hasta Escazú, Moravia u otra área del GAM, debe comprar al menos dos, pero un bolado sería ponerse de acuerdo con un vecino y cada uno compra uno, pero se la entregan juntos.

Si usted quiere apoyarlos, mande un mensaje al WhatsApp 6066-4950.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.