Nacional

17 ticos cantarán para el papa en Jornada Mundial de la Juventud

Estudiantes vencieron sus temores y pasaron el proceso de selección

EscucharEscuchar

Entre el 22 y el 27 de enero del 2019 se desarrollará en Panamá la Jornada Mundial de la Juventud, un encuentro en el que miles de muchachos de todo el planeta se reúnen alrededor del papa.

Como parte de las celebraciones un coro de 350 personas animará las principales celebraciones y en ese coro habrá 17 voces costarricenses.

Destacan dos jóvenes del Coro de la Universidad de Costa Rica, que dieron el salto, audicionaron y fueron seleccionadas.

Una de ellas es Diana Ardón Esquivel, de 28 años, quien vive en Guadalupe y trabaja en el Centro de Formación Infantil del Grupo ICE.

Fue gracias a Róger Montoya, del coro Maná del Cielo, de la parroquia San Diego, que a Diana se le presentó esta oportunidad. Desde hace años son amigos y él se enteró de la oportunidad de ir a Panamá e invitó a Diana.

“Desde pequeña me ha gustado la música y mis papás también cantan. Cuando Róger me invitó me tomó por sorpresa y me pareció una muy bonita idea, pero difícil de lograr ya que esto implicaba viajar a Panamá y yo no nunca había salido del país”, cuenta.

El otro obstáculo era la inversión económica. Si eran aceptadas tenían que buscar los medios para seguir viajando a los ensayos y desde luego a la Jornada del 2019. “Al ir a Panamá por primera vez todo se hizo más real y nos enfrentamos al reto de la audición venciendo nuestros temores. Luego recibimos la noticia de que habíamos pasado”, dijo Diana.

Según cuenta, cada vez que van a los ensayos se convierte en una experiencia maravillosa pues comparten con los hermanos panameños. “Cada ensayo, clases de técnica vocal, las canciones, experiencias espirituales, los profesores, el ensamble de todas las más de 300 voces ha sido un trabajo muy arduo, pero a la vez muy gratificante y enriquecedor”.

Según Diana es Dios quien le abrió esta oportunidad. “Estoy segura de que seremos partícipes de experiencias increíbles junto con el papa Francisco y miles de jóvenes”.

Katherine Jara Coto tiene 21 años, vive en El Tejar de El Guarco de Cartago y cursa el cuarto año en la carrera de Archivística de la Universidad de Costa Rica. Desde 2015 forma parte del Coro Universitario de la UCR.

“Comencé a cantar desde que estaba en el colegio y desde ese momento también comencé a cantar para Dios, principalmente cantando misas. Además de pertenecer al coro de la UCR, tengo otros proyectos musicales, tengo el honor de pertenecer desde hace algunos meses al Coro de la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.

“En ese coro está Greivin Romero como director, y también soy parte de Estudio Choralia, dirigido por Fabián Vargas, ambos excelentes directores y excelentes personas de las cuales he aprendido muchísimo. Junto con unos amigos de la universidad tenemos un grupo llamado Entretardes, con el que he pasado muy lindas experiencias”, aseguró Katherine.

Fueron varias las semanas de preparación y, según cuenta Katherine, la amistad y la química han ido surgiendo en medio de los ensayos de cara a la Jornada Mundial.

“Sabíamos que íbamos a hacer el intento y darlo todo en la audición y que al final sería Dios quien tendría la última palabra. Y así fue su voluntad, nos regaló a todos la oportunidad de vivir esto y tener el gran honor de cantar para el papa”, dijo.

Más que agradecida con Dios, Katherine esperar aprender mucho de la música y de la experiencia. “Hasta el momento solo he visto reflejado el rostro de Dios, por el gran amor con que nos han recibido y hasta acogido en los hogares en Panamá”.

Ella también agradece a su familia por el apoyo que le ha dado. “Esto es parte de un gran sueño y de mi mayor pasión, el canto y la música”, dijo.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.