Nacional

17 voces ticas le cantarán al papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud

Coro Maná del Cielo, de la parroquia de San Diego, ha ido a ensayar a tierras canaleras

EscucharEscuchar

Diecisiete privilegiadas voces costarricenses estarán en Panamá y serán parte del exclusivo coro de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ-2019) que se vivirá del 22 al 27 de enero próximo y donde estará el Papa Francisco.

Sussana Meneses Barquero, una de las voces, nos contó que todo comenzó con una simple ilusión en redes sociales. “Nuestro amigo Róger Montoya vio el anuncio en Facebook que hizo la organización y nos lo envió para participar. Con mucha emoción nos inscribimos los miembros del coro Maná del Cielo de la Parroquia de San Diego”, explicó.

Además de ellos se apuntaron algunos integrantes del Coro de la Basílica de los Ángeles de Cartago y el Coro U (Universidad de Costa Rica).

Cuando la organización de la JMJ-2019 seleccionó las 17 voces ticas, todos tuvieron que comenzar a correr para prepararse, sobre todo en la lectura de partituras musicales. “Nos pusimos de acuerdo para que él (Róger) nos diera clases de lectura musical ya que eso nos iban a pedir en las audiciones, aprendimos lo más rápido que pudimos”, recordó.

El asunto no es jugando, la organización de una vez advirtió a los coristas que uno de los principales requisitos es que debían ir a ensayar al vecino país las cuatro veces que agendaron, de hecho, ya pasaron dos.

“En octubre del año pasado fuimos a las audiciones en Panamá en la Universidad Católica Santa María La Antigua. Nos brindaron hospedaje en la Parroquia Santa María La Antigua”. Como explica Sussana, a todos les fue bien en las audiciones, sin embargo, quedaba “el susto y los nervios; muchos lloramos y reímos”.

Ese viaje fue para ella uno de los más bellos y lleno de bendiciones que ha tenido. Contó que “amigos se convirtieron en familia” y hubo familias que se robaron mi corazón.

El coro Maná del Cielo inició en abril del 2011 con un grupo de amigos que decidieron cantar en misas en San Diego, la parroquia muy cerquita de Terramall, carretera a Cartago. “La base del coro somos mi hermano (Gerson Meneses Barquero) y yo quienes desde que inició el coro nos hemos mantenido”, explicó.

En el 2013 se incorporó Silvia Camacho Rodríguez y en el 2015 Roger Montoya Calderón consolidando el coro Maná del Cielo que es el que está actualmente formado y muy unido.

Para 2014 se sumó el sobrino de Sussana, Oscar Calderón Meneses a la edad de 8 años y hasta la fecha permanece en el grupo. Solo David, por edad, no podrá estar en el coro en Panamá, el cual estará integrado por 350 jóvenes de todo el mundo.

“Tenemos 7 años cantándole a Dios en misas en San Diego, cantando también en bodas (Cartago, Heredia, Alajuela), primeras comuniones, rezos del Niño, misas especiales en honor a San Juan Bosco, San Diego de Alcalá, María Auxiliadora, otras actividades católicas como retiros, convivencias, charlas”.

Pero ¿cómo surgió el nombre del grupo? Según cuenta Sussana, al cantar la primera Misa en San Diego, el párroco de entonces, el Padre Edgar Muñoz, los presentó ante la comunidad y les preguntó cómo se llamaba el grupo.

“Con cara de duda nos volvimos a ver y no supimos qué decirle. El Padre Edgar dijo ‘vamos a ponerle tentativamente Maná del Cielo’ y hasta la fecha el nombre se mantiene por el gran significado (Éxodo16 habla del maná del cielo, entre otras lecturas de La Biblia) que tiene y por el gran aprecio que le tenemos al Padre Edgar quien nos apoyó y nos ayudó en nuestros comienzos”, dijo Sussana.

Necesitan su ayuda
La cuenta donde están recibiendo donaciones para apoyarles a cumplir este sueño es: Cuenta del Banco Popular a nombre de Renata Jiménez Robles, cédula 3-0342-0680; cuenta naranja 0002044706, cuenta cliente: 16111133120447065. Si gustan contactarles pueden llamar a Róger Andrés Montoya Calderón al 8699-7960 o a Sussana Meneses al teléfono 8626-1419.

Actualmente el grupo canta en el templo parroquial de San Diego los primeros y terceros domingos del mes a las 11:00 a.m. y en la filial de Villas de Ayarco los primeros sábados de mes a las 5:30 p.m.

De manera obligatoria cada tres meses los escogidos para el coro de la JMJ deben estar ensayando en Panamá. Por ese motivo también están realizando actividades para poder financiarse los viajes y representar a Costa Rica.

“Todo eso va a ser destinado a boletos, alimentación cuando vamos a Panamá”. Igualmente están realizando actividades para recoger dinero y en la parroquia les están apoyando.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.